• Los 800 euros que se entregan a cada familia tienen que gastarse en las tiendas de Villanueva de Córdoba, con lo que a la función social de la ayuda se suma su repercusión económica en el comercio del municipio jarote

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha realizado el primer balance de adjudicaciones del cheque-bebé, una ayuda a los nuevos padres con menos recursos que se puso en marcha el pasado 2011 y que ya ha llegado a 146 familias de la localidad. El programa, que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos, ha entregado un total de 116.800 euros. Los requisitos para obtener el cheque-bebé por parte de los solicitantes son los mismos que se fijan en la convocatoria general de becas al estudio, de ahí que, según destaca el alcalde del municipio, Francisco Javier Arenas, se busque que “esta ayuda se entregue directamente a aquellas personas que realmente lo necesitan”.

La entrega de estos cheques-bebé ha ido creciendo desde que la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social los puso en marcha como una de las medidas contempladas en el programa del equipo de gobierno municipal. Así, en 2011 se entregaron 16 ayudas; en 2012, 47; en 2013, 48, y en lo que va de 2014, 35, lo que hace prever, según el alcalde de Villanueva de Córdoba, que este año se pueden sobrepasar los 60 cheques.

Una de las ventajas más destacadas de la entrega de estas ayudas es que su cuantía debe invertirse por parte de los padres en artículos de consumo para el niño o niña adquiridos en comercios de la localidad de Villanueva de Córdoba, con lo que la inversión que realiza el Ayuntamiento revierte de forma directa en el comercio del municipio. “Los más de 115.000 euros que hasta ahora ha destinado el Ayuntamiento tienen un doble fin: social, porque se apoya a las familias en una peor situación, y económico, porque los fondos entregados recaen de forma directa en nuestras tiendas y establecimientos”, reitera el alcalde jarote. El regidor recuerda que “es un compromiso más de nuestro programa electoral, que tiene una destacada base de apoyo social en unos tiempos en los que creemos que es muy necesario apoyar la natalidad y a las familias que se deciden a tener hijos”.