Espectacular. Así va a ser la última jornada en la División de Honor Plata Masculina, con todas las luchas parciales de la competición abiertas aún matemáticamente. Ascenso a Asobal, play-off de ascenso, promoción de descenso y hasta la caída directa a Primera Nacional se entrelazan en partidos tremendos el sábado a partir de las 19:00 horas.

Uno de los puntos de interés, sobre todo para los aficionados vallesanos, estará en Benidorm con el Balonmano Pozoblanco, en lucha por evitar precisamente esa última plaza de la promoción por no descender. Aunque su partido es clave también en la lucha por el ascenso directo, ya que el Servigroup es uno de los candidatos a la segunda plaza, que otorga el billete para la elite.

La victoria ante el Sinfín ha dado muchas esperanzas al Pozoblanco, que, con 27 puntos, necesita un empate en Benidorm para no hacer ninguna cuenta. Sin embargo, como la empresa no será fácil, el gran aliado vallesano puede ser el Barcelona B, el mejor equipo de la categoría y ya campeón, que es el rival del Teucro. Los pontevedreses, en crisis total de resultados, tienen 26 puntos y el average perdido con los de Moriana, por lo que si no ganan serán ellos los que jueguen por el descenso. No hay más rivales implicados porque el Torrelavega ya tiene 29 puntos tras vencer a los gallegos el sábado, mientras que Bordils, con 28, supera al Teucro por average al haberle ganado los dos encuentros y sería también primero en un hipotético triple empate a 28 puntos, si ellos pierden en Barakaldo, Pozoblanco empata y gana Teucro.

Juez del ascenso

El partido de los vallesanos será no apto para cardiacos además en la pelea por la Asobal, en un escenario curiosísimo, ya que ninguno de los tres equipos que llegan con opciones de ascender depende de sí mismo. Si todos ganan -Zamora viaja a Santander y el Alcobendas recibe al Ereintza- y se van a los 39 puntos, el que asciende es el equipo zamorano, al que le beneficia el triple empate. El Benidorm necesita vencer pero que no lo haga el Zamora, porque empatado con el Alcobendas asciende pero en el triple como decimos no. Y al cuadro madrileño le da igual que gane el Zamora, al que superaría por average general (el individual está empatado), pero necesita que el Pozoblanco le eche una mano en Benidorm.

Esos cruces a todo o nada también se ven en la pelea por el play-off bonito, el de ascenso. Zarautz, con 35, peleará con los dos equipos que no asciendan y la otra plaza se la juegan entre Antequera, Sinfín y Barakaldo, con 33, 33 y 32 puntos. Los vascos se han metido para soñar tras ganar a Octavio la pasada semana (36-37) y dejarlos en los 31 puntos. Sinfín es el que depende de sí mismo porque Antequera, que a priori es favorito en Palma del Río, tiene una sanción por su incomparecencia en Zarautz, según la cual si empata a puntos al final de liga quedaría por detrás del otro equipo implicado. En suma, jornada no de transistores, que ya queda muy antiguo, pero sí de móviles, Twitter e internet en toda la España balonmanística.