Cualquier balance del 2014 sobre la comarca de Los Pedroches nos conduce a una fecha, el 29 de marzo. Ese día, la ciudadanía de la comarca se dio una alegría y vio que a veces las promesas, aunque de manera tardía, se cumplen. A las 10:21 horas de la mañana de aquella jornada, decenas de personas vieron como el primer tren hacia su parada en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Un día histórico para una comarca que peleó la consecución de ese logro durante más de siete años y que nos dejó imágenes para el recuerdo con andenes llenos de ciudadanos que quisieron ser testigos de excepción.
La «fiesta» había comenzado un día antes, cuando Renfe anunciaba que la estación de AVE de la comarca se pondría en marcha ese 29 de marzo. Lejos de las atribuciones, de la puesta de medalla de los partidos políticos, fueron los ciudadanos los grandes protagonistas y entre ellos quienes nunca han dudado en dar la cara ante esta reivindicación, los miembros de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, que encabezados por su presidenta, Daría Romero, brindaban por la consecución de su objetivo aquella tarde del 28 de marzo en Villanueva de Córdoba.
Y es que si 2013 fue un año de idas y venidas con respecto a la parada del tren, que culminó con aquella gran reivindicación durante el verano, en 2014 las tornas cambiaron. El 20 de marzo se daba un paso más cuando la petición de reunión de los alcaldes de la comarca con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se veía cumplida aprovechando una visita a Córdoba. La de aquella también fue una jornada histórica porque, dejando a un lado las lecturas partidistas, casi todos los alcaldes salieron dejando constancia de sus buenas sensaciones cuando desde el Ministerio se ofrecieron datos concretos como el número de trenes que iban a parar y el horario de los mismos.
Después de esa jornada histórica, de la alegría vivida, las reivindicaciones siguieron solicitando a la Junta de Andalucía la finalización de las obras de la carretera de acceso, que finalmente concluyeron, también con retraso. A esa misma administración se sigue solicitando un Plan de Movilidad que permita a los ciudadanos acceder a la estación en transporte público y que también llega tarde porque la fecha de puesta en marcha esta fijada para principios de diciembre. Por su parte, las peticiones al Ministerio y a Renfe van encaminadas a aumentar el número de paradas y los destinos, además de posibilitar las paradas de avant porque los números son los números y lo cierto es que las expectativas depositadas en la estación se han cumplido con creces, algo que permitirá que a principios de año, Villanueva de Córdoba acogerá la reunión de las ciudades que forman la red AVE.
El trabajo conjunto
La consecución de la parada parece haber despertado parte de esa conciencia colectiva que hace pensar que aunando fuerzas se consiguen mayores logros. Por eso quizás, ciertas instituciones y empresas se unieron para realizar unas jornadas que pusieran sobre la mesas las debilidades y las fortalezas de la comarca e intentar establecer un plan de trabajo que permita solventar unas y potenciar otras. Y entre las primeras, la deficiencia de las comunicaciones sigue siendo clave, con unas carreteras que se han teñido de negro en más de una ocasión durante el 2014. En el debe también aparece la falta de oportunidades y el número de desempleados, que sigue siendo un grave problema en nuestros municipios, además de los últimos datos que nos dejaban ver que la pérdida de población sigue siendo una constante.
Además, también este año ha sido duro para la entidad que representa a todos los municipios, la Mancomunidad, un año donde se ha puesto en duda su necesidad, su gestión -algo nada nuevo-, donde se ha conocido que tres trabajadores han denunciado a la entidad por no cumplir el plazo para el pago de indemnizaciones y haber abonado tan solo una mínima parte de los casi 100.000 euros que debe de pagar en este concepto.
Con todo, la comarca siempre recordará el 2014 como el año que se subió al tren de la alta velocidad.
No hay comentarios