• La decisión del Comité Nacional de Competición llega tras la retirada del equipo de Primera Nacional una vez iniciada la competición 

 

El Balonmano Pozoblanco ya conoce la sanción que tendrá que afrontar por retirar al equipo de Primera Nacional después de la resolución hecha pública por el Comité Nacional de Competición. A la sanción ya conocida de la prohibición de estar dos temporadas sin poder competir en ninguna categoría nacional, se suma la multa económica que se ha estipulado en 3.005 euros. La resolución del Comité Nacional de Competición ya ha sido notificada a la entidad pozoalbense, según se recoge en el acta donde se incorpora la misma. 

La resolución consta en el acta número 12 de la temporada 22/23 con fecha de 13 de octubre y se expresa en los siguientes términos: «Sancionar al Club Balonmano Pozoblanco con multa de tres mil cinco euros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 48.E del Reglamento de Régimen Disciplinario, en relación con el artículo 47 de dicho Reglamento, así como descalificación del equipo de la competición con prohibición de participar en ninguna de las categorías estatales hasta transcurridas un mínimo de dos temporadas oficiales completas desde que finalice aquella en la que se impone la sanción y ello siempre que el equipo afectado se clasifique deportivamente desde las categorías territoriales, por la comisión de infracción muy grave de retirada de la competición una vez ésta ha comenzado«. 

Atendiendo a los artículos recogidos en la resolución, el 48.E del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Española de Balonmano recoge que la retirada definitiva de la competición una vez comenzada también está considerada como una infracción muy grave, mientras que para observar las sanciones hay que irse al artículo anterior de dicho Régimen. Ahí se especifica el tiempo mínimo en el que los clubes sancionados no podrán jugar en categorías estatales y se precisan las multas económicas, que podrán ir de los 3.005 euros hasta los 30.050,61 euros, por lo que la sanción impuesta al Balonmano Pozoblanco ha sido la más pequeña posible. 

En la página web de la RFEBM ya aparece el Espectáculos Doble A Wop Balonmano Pozoblanco ocupando la decimosexta y última plaza, la primera adjudicada de descenso, por lo que ya sólo habrá otra en juego para el resto. Además, han perdido los puntos ganados contra los pozoalbenses el Balonmano Bolaños y el Segura e Hijos Balonmano Sanse, que ahora rezan con un partido menos (4) que el resto (5). Ocurre igual con el SAFA-Madrid, que no ve alterada su puntuación porque perdió en el Juan Sepúlveda, y el ARS Palma del Río y el Melilla Sport Capital Balonmano, rivales en los dos duelos a los que no se presentó ya el equipo.