El pasado 15 de marzo de 2012, la Delegación de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron un convenio incluido en la Red Local de Acción en Salud que hoy ha visto su resultado en la presentación del Plan Local de Acción en Salud del municipio. Una acción que surge con el objetivo de acercar las iniciativas de salud al entorno de los ciudadanos a través del establecimiento de relaciones entre las personas, los grupos y la comunidad, posibilitar el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, generar conexiones entre las instituciones y permitir la combinación de intereses comunes para alcanzar objetivos de progreso y compartir recursos.

El acto de presentación del trabajo que se ha realizado para establecer este Plan Local se ha realizado en el Mirador del Teatro «El Silo» y ha contado con la presencia de la delegada de salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, la concejala de salud, Pilar Fernández, y el director gerente del Área Sanitaria Norte, José Antonio Ruiz. El primer edil ha destacado las principales características del Plan que pasan por «la parte preventiva, la participativa y la interconexión que se establece entre los agentes sociales».

Por su parte, la concejala del ramo ha dado algunas pinceladas sobre el trabajo que se ha desarrollado hasta la confección del documento detallando que «después de recibir las directrices a seguir por los técnicos de salud de la Junta nos pusimos a trabajar con el grupo motor formado por profesionales de los servicios sanitarios, sociales y del Ayuntamiento y después trabajar con el grupo colaborador, formado por voluntarios de diferentes colectivos». Un trabajo que ha destacado José Antonio Ruiz, que ha puesto al servicio de este Plan «los recursos humanos y materiales del Área Sanitaria Norte».

Presentación

El Plan en cuestión ha sido presentado por el Técnico de Promoción de la Salud, Rafael Muñoz, que ha dado algunas de las claves y las áreas que se han establecido desde el diagnóstico de salud hasta la identificación de problemáticas y líneas de trabajo aplicada en cada uno de los grupos determinados: infancia, jóvenes, adultos y mayores. Respecto al diagnóstico, el Plan establece una sociedad envejecida con respeto a la andaluza, con una población infantil y adolescente con un peso específico e importante, siendo la obesidad infantil uno de los principales problemas que acucian a este sector de población.

En ese mismo diagnóstico se aborda también la mortalidad, destacando la mortalidad prematura por los accidentes de tráfico, las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y arterioesclerosis y el cáncer de mama en mujeres. Enfermedades cuyos factores de riesgo son el consumo de tabaco, hipertensión, sobrepeso y obesidad, inactividad física, niveles altos de glucosa y colesterol y consumo de alcohol u otras adicciones.

Después de establecer las líneas de trabajo para determinar los problemas detectados en cada rango de población y aportar los principales problemas que destacan en cada uno, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad las actuaciones a realizar que pasan por los talleres formativos, un mayor control y, sobre todo, una educación en hábitos saludables. Algo en lo que ha incidido también la delegada de salud, ya que Baena ha afirmado durante su intervención que «nuestra obligación es trabajar para que el sistema sanitario siga tal y como está concebido, pero no por más profesionales que pongamos al servicio del ciudadano ni más tecnología nos va a repercutir en una mejora en la salud si no va acompañado de la educación en unos hábitos correctos para potenciar nuestra salud».

«La participación y la acción local son los dos puntos básicos de este Plan Local en Salud y ahora tenemos que utilizar las herramientas de comunicación, no solo para que la ciudadanía lo conozca sino para que participe de este Plan», ha finalizado Baena.