Tres semanas después de presentarlas y discutirlas por primera vez, ayer el Salón de Plenos volvió a acoger el debate sobre algunas de las ordenanzas fiscales, concretamente las referidas al IBI y a la plusvalía. El equipo de gobierno decidió no incluir en el orden del día el otro tema pendiente, el de la reducción de la tasa del agua a las familias numerosas porque «hay varias propuestas», según explicó al inicio de la sesión el presidente de la misma, Pablo Carrillo.

Una hora y media duró un pleno extraordinario en el que se acordó que el IBI experimentará una bajada del 0,84 al 0,81 que dada la legislación impuesta por el Gobierno central no podrá aplicarse hasta el ejercicio 2016. La propuesta fue defendida por la proponente de la enmienda, la portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, que alegó que «nada impide adquirir este compromiso», algo en lo que estuvieron de acuerdo la concejala no adscrita, Josefa Márquez, y los grupos municipales del PSOE y CDeI. El portavoz del primero, Juan Bautista Carpio, apuntó que se trata de «una declaración de intenciones» y coincidió con el del CDeI, Benito García, en apuntar que «nadie dice que esa ley no se pueda derogar con lo que el Ayuntamiento de Pozoblanco ya tendría esa reducción aplicada».

No estuvieron muy de acuerdo en los argumentos esgrimidos las dos formaciones restantes, Partido Andalucista y Partido Popular. Ambos defendieron lo que intentaron en sus años de gestión, es decir, una bajada al 0,72 del IBI y no de manera escalada como se viene aplicando. «El tiempo nos ha dado la razón porque en 2011 el PSOE no rebajó la tasa y ahora el Gobierno nos impide hacerlo», expuso Emiliano Pozuelo antes de emitir un voto que fue encaminado hacia la abstención. En el mismo sentido se pronunció Baldomero García que catalogó la propuesta de IU de «un brindis al sol» y también optó por la abstención.

El otro punto relacionado con el IBI vino de otra enmienda, en este caso presentada por los populares, y que venía a defender aumentar en un 10 por ciento la bonificación de este impuesto a las familias numerosas de régimen especial. En la actualidad, todas las familias numerosas tienen una bonificación del 80 por ciento y esa rebaja tan solo sería aplicable a las familias en aquel régimen. Una enmienda que no prosperó tras encontrarse con los votos en contra de IU, PSOE y CDeI que defendieron que la bonificación es ya considerable y podría ser injusta al «no tener en cuenta los ingresos de las familias».

Plusvalía

El segundo punto del orden del día llegó con polémica. Se trataba de abordar una reducción de la plusvalía en el caso de las herencias. Todos los corporativos coincidieron en señalar la importancia de reducir este impuesto porque «muchas veces una herencia para una persona que solo tiene en propiedad su casa se convierte en un problema». La discusión tuvo lugar cuando ante dos enmiendas diferentes, la de IU proponía una rebaja del 30 por ciento, mientras que la del PP aumentaba esa reducción hasta el 95 por ciento, se puso en duda el sistema de proceder a la hora de votar.

Y es que la secretaria indicó que había que optar en el turno de votación por una de las dos opciones, mostrando algunos corporativos su reticencias sobre la manera de proceder -hasta tal punto que el portavoz Emiliano Pozuelo anunció en una red social que habrá recurso de su partido a este punto-. El otro aspecto que produjo discrepancias vino de la mano de una propuesta del PSOE que abogó porque IU incluyera en su enmienda que la reducción del 30 por ciento se aplicase a «la vivienda habitual» para impedir que se beneficien quien más tienen. Tanto Manuela Calero como Baldomero García mostraron su sorpresa alegando que «siempre que hemos intentando hacer modificaciones a este punto se nos ha dicho que no se pueden hacer acotaciones ni restricciones, que la reducción es para todo el mundo igual», algo en lo que incidieron en varias ocasiones.

Más o menos claras estas cuestiones se procedió a la votación donde se impuso la propuesta de la formación de izquierdas con su voto, el de la concejala no adscrita, PSOE y CDeI, mientras que PA y PP optaron porque esa rebaja se aplicase en un 95 por ciento.

«Emprende en 3″

El pleno se cerró con la discusión sobre la adhesión o no del Ayuntamiento de Pozoblanco al programa Emprende en 3 aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de este mismo año y que viene a apostar por la colaboración entre Administraciones y las nuevas tecnologías para reducir los tiempos en la puesta en marcha de actividades empresariales. Un informe de secretaría indicando que no había ni personal ni medios en el Consistorio para llevarlo a cabo hizo que el equipo de gobierno en bloque votara en contra, mientras que IU se abstuvo. El resto de formaciones y la concejal no adscrita apostaron por «ayudar a los empresarios» y rubricar la adhesión a este programa y adecuar el «personal que se necesita porque en este Ayuntamiento no hay falta de personal, sino de organización».

El voto de calidad del alcalde decidió el no de la propuesta lo que conllevó el malestar del PP que en boca de su portavoz indicó que «si esta propuesta hubiera venido de otro partido se hubiera firmado, el problema es que la planteamos nosotros y todo lo que venga del Partido Popular es rechazado en este pleno. Es así».