El Secretario General Provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, llegó ayer a Pozoblanco para participar en un acto público en el que abordó la reforma de la Administración Local en la sede de los socialistas pozoalbenses. Antes de ese encuentro, Durán mantuvo otro con los periodistas acompañado del alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, y del Secretario Provincial de Política Municipal del PSOE, Francisco Zurera. En su comparecencia ante los medios, los tres criticaron duramente la acción legislativa impulsada por el gobierno del Partido Popular y  que, si sigue su curso, entrará en vigor el 1 de enero de 2014, según apuntó Durán.

Antes del discurso del Secretario General de los socialistas cordobeses, el primer edil pozoalbense destacó que la mencionada ley «no resuelve los problemas de financiación y despoja de competencias a los municipios menores de 20.000 habitantes». En esa misma línea se mantuvo Zurera que resaltó que «es una ley política no económica ya que en la actualidad de los 911 concejales que hay en Córdoba 173 están liberados lo que supone un 19 por ciento. Con esta ley ese porcentaje podrá incrementarse hasta el 26 por ciento, es decir, 237 concejales». «Es una ley que elimina a las entidades locales menores, hace un daño tremendo a la administración local y va a suponer despidos de empleados públicos», zanjó.

Por su parte, Juan Pablo Durán defendió que «una mayoría absoluta no legitima a ninguna formación política a realizar reformas como la Ley de la Educación o esta misma sin buscar el consenso de las demás fuerzas políticas». «No hemos tenido la oportunidad de buscar ese consenso porque el Partido Popular lo ha impedido, tuvimos unos contactos al inicio que se quedó ahí porque lo tenían todo calculado» y defendió que esta ley es una «reforma encubierta de la Constitución». Durán expuso durante su intervención que «lo más grave es que apuestan por un modelo de ayuntamiento que solo va a tener en cuenta la rentabilidad económica desapareciendo el concepto de rentabilidad social».

El Secretario General provincial criticó también el hecho de que esta reforma no conlleve el consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias y prosiguió destacando que «esta ley viene a romper con las demandas históricas del municipalismo como son la clarificación de competencias y la clarificación en materia de financiación», apostillando respecto a este último punto que «serán unos técnicos en Madrid quienes hagan una valoración media de los servicios municipales y la apliquen por número de habitantes».

«Es un atentado democrático en toda regla que viene de la mano de una mayoría absoluta», apuntó para finalizar mandando un mensaje de «optimismo y esperanza» porque «el compromiso que tiene el PSOE es la de derogar la Ley de Educación y la de la Reforma de la Administración Local en el momento en el que volvamos a gobernar».