El Parque San Martín acoge una cita clásica en el calendario festivo de la localidad y que sirve para delimitar la temporada de la cocina de verano y otoño con la de invierno
Concursos, talleres y degustaciones completan un programa que cuenta cada año con los platos de alrededor de 50 participantes
El Parque San Martín concentrará toda la atención gastronómica de Los Pedroches el sábado a partir de las 13:00. Los platos más suculentos salidos de las cocinas de Añora se expondrán y se degustarán en un evento que alcanza su séptima edición. La organización tiene prevista la asistencia de cientos de personas de toda la provincia, pues la cita se ha convertido ya en un clásico del otoño en Los Pedroches. Precisamente, en estas semanas de noviembre, tradicionalmente, se ha pasado siempre en Los Pedroches de la cocina propia de finales del verano a la plenamente invernal, relacionada con las primeras matanzas del cerdo ibérico, con las migas y con los platos más contundentes, propios de los rigores de la vida en el campo.
Una cita importante para la localidad de Añora, motivo por el que su primer edil, Bartolomé Madrid, ha asegurado que “la muestra es una buena oportunidad para degustar lo mejor de la gastronomía noriega. Además, según ha expuesto, “cada año participa más gente y los talleres que realizamos tienen más interés”. Es una forma de “recuperar y de dar importancia a todo el amplio patrimonio gastronómico con el que contamos”, añadió el alcalde.
La muestra gastronómica tiene una parte de concurso y otra de degustación. La de concurso tiene dos categorías: primero o segundo plato y postres. Se espera que se presenten en torno a 50 participantes si se sigue la tónica de años pasados. Buena parte de los que se presentan a la prueba son personas mayores que ponen todo su interés en realizar comidas que cada vez están más en desuso. No obstante, el Ayuntamiento de Añora asegura que en años pasados también se ha dejado sitio a la innovación por parte de algunos participantes.
Tras la presentación de los platos, se realizan las pruebas del jurado y una vez que se designa a los ganadores de cada categoría, los asistentes a la muestra gastronómica comienzan a probar todos los platos presentados. Aparte, el Ayuntamiento dispone de un plato típico para todos los asistentes. En esta ocasión será un potaje de arroz con bacalao.
Durante la jornada también tiene lugar un taller de cocina que si bien otros año ha estado dedicado a distintos tipos de platos o a la elaboración de embutidos y de quesos, en esta ocasión estará dedicado a hacer los denominados turrones, un dulce de masa con miel muy típico de la localidad de Añora.
Talleres de dulces típicos noriegos
A partir del día 2 de diciembre comienza el Taller de dulces típicos noruegos, que tiene lugar en la Casa de la Mujer, ubicada en el edificio municipal polivalente. La inscripción se podrá realizar hasta el próximo 29 de noviembre y es gratuita para las personas empadronadas en Añora. Para los que no lo estén y deseen participar se ha fijado una inscripción de 10 euros. Brazos de gitano, tortas blandas, rosquillos de los tres pesos, borrachuelos y perrunas son algunos de los platos típicos de la localidad que se elaborarán durante las ocho semanas que dura este taller cuyas clases se han fijado los lunes entre las 16:00 y las 18:00. El Ayuntamiento pretende difundir las recetas y las formas de elaborar platos que forman parte del acervo cultural del pueblo y que corren el peligro de caer en el olvido si no se transmiten de generación en generación. Precisamente, en este tipo de talleres se fomenta esa transmisión de la cultura culinaria tradicional.
No hay comentarios