Mientras tanto, acusan a la Junta de no cumplir sus compromisos e Izquierda Unida responde
El portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado hoy, junto a la también diputada provincial Dolores Sánchez, las obras de acondicionamiento de los accesos a la futura estación del AVE de Villanueva de Córdoba y ha confirmado que estarán concluidas el próximo 13 de diciembre, “por lo que la Diputación habrá culminado así todas las actuaciones que asumió en el marco del convenio firmado con la Mancomunidad de Los Pedroches, la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para hacer la estación posible”, ha insistido.
Lorite ha recordado que esta obra, que ejecuta la empresa Jicar, ha dispuesto de un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros y, “aunque a última hora, distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesario el modificado del proyecto, ello no supuso una demora en los plazos previstos”, ha puntualizado. “Con esta última actuación, cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque esta obra podría estar ya culminada, ya que la Junta ha tardado un año en otorgarnos la autorización ambiental unificada”, ha añadido.
El portavoz del gobierno ha recordado que antes del acondicionamiento de los accesos, la Diputación “ya construyó los aparcamientos y actuó para cerrar la estación con una inversión de más de 390.000 euros, además de construir un depósito de 270 metros cúbicos”.
Concretamente, la obra ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100, además de la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. La plataforma debe tener un ancho de ocho metros y permitirá que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.
Respuesta Izquierda Unida
En esa visita, también se ha indicado que la Consejería de Fomento no tiene contemplado en el presupuesto la capa de rodadura que necesitaría la carretera autonómica que da acceso a la estación. Una situación a la que ha dado respuesta esta misma tarde, en su visita a Pozoblanco, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, que ha indicado que «la estación se abra o no, no depende de la capa de rodadura porque los vehículos pueden pasar sin problema. No obstante, vamos a hacer un estudio presupuestario para que en 2014 puede ejecutarse.
De la misma forma, García ha alegado que «nuestro grupo parlamentario preguntará en el Senado sobre la apertura de la estación porque hemos mantenido reuniones con los responsables de CC.OO de sector ferroviario y las conclusiones son bastante preocupantes. Si obtenemos la respuesta vendremos y la explicaremos».
No hay comentarios