Visitó las instalaciones de COVAP, las de la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar y Villaralto, además tuvo un acto público en Pozoblanco, donde arrancó y cerró su visita

El pasado mes de junio Antonio Maíllo fue elegido coordinador andaluz de Izquierda Unida con el 83 por ciento de los votos. Cinco meses después, Maíllo cumplió un compromiso adquirido tras su nombramiento con sus compañeros de Los Pedroches, visitar la comarca, algo que hizo en el día de ayer desplazándose hasta tres localidades, Pozoblanco, Belalcázar y Villaralto. Uno de los objetivos de la visita fue conocer los modelos cooperativistas de COVAP y de la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar y es que según explicó en su encuentro con los medios en Pozoblanco, «tenemos que conocer la realidad para contribuir a la puesta en marcha de un nuevo modelo económico y productivo en Andalucía».

Antonio Maíllo estuvo acompañado en su visita por la parlamentaria por Córdoba, Alba Doblas, por el coordinador provincial de IU, Pedro García y por compañeros de la formación de izquierdas en Los Pedroches, como el responsable de organización de IU en Pozoblanco, Miguel Calero, que quiso agradecer «el esfuerzo que ha realizado nuestro coordinador andaluz para cumplir con una petición que le hicimos en el momento que fue elegido con una primera visita más general que queremos que se repita para abordar ya temas más concretos».

Durante su intervención, el coordinador andaluz destacó que su visita tenía varios objetivos entre los que destacó el de «hablar con la gente, escuchar sus necesidades porque estamos en un tiempo donde el desprestigio de los políticos es evidente y es hora de escuchar primero para tener referencias de aquellas personas que saben». «Cuando decidimos entrar en el gobierno de la Junta lo hicimos para impedir que las políticas del PP llegaran también a Andalucía porque para nosotros es vital defender los servicios sociales, las políticas de educación y de salud». Por este motivo valoró la «economía social cooperativista» como un modelo «clave» para Andalucía y resaltó la importancia de la comarca en el sector agroalimentario andaluz. «Hemos querido visitar unos modelos que son ejemplo de tesón y lucha, con todos los matices que se quieran, pero que representan eso», analizó.

Medidas futuras

En su comparecencia ante los medios, Maíllo apuntó también su apoyo a tres medidas que se van a impulsar desde la Junta de Andalucía. La primera de ellas referida al suministro de agua y eléctrico a familias cuya renta les impide hacer este pago, una situación en la que se encuentra 54.000 familias andaluzas y 9.000 cordobesas, según los datos aportados por Maíllo. Una acción que defendió porque «estamos hablando de un derecho, no de beneficencia». La segunda medida fue la anunciada por la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y que propone que aquellas personas que ocupan viviendas sociales y no pueden pagar el alquiler compensen esta situación con servicios para la comunidad, una «respuesta excepcional para situaciones de emergencia».

Por último, Maíllo animó a adherirse a la campaña que se llevará a cabo desde el próximo 15 de diciembre y que se prolongará hasta el 15 de febrero y que nace con la idea de imponer un impuesto a las grandes superficies como medida para potenciar y ayudar al pequeño y mediano comercio que «fomentan la economía familiar». «Estamos hablando de 139.000 establecimientos por las 377 grandes superficies que hay en Andalucía, además el pequeño y mediano comercio genera 500.000 empleos. Es una medida encaminada a la protección de las economías familiares».