A las diez de la mañana los funcionarios del Ayuntamiento de Pozoblanco que durante dos fines de semana han sido la cara visible del sondeo sobre la peatonalización de la calle Mayor hacían su entrada en el Salón de Plenos del Consistorio con las dos urnas que contenían todos los votos. Tres horas después el resultado final se hacía público y la opción de la NO peatonalización se imponía con un claro 72,56 por ciento de los votos aglutinando un total de 2.251 frente a los 618 votantes que han defendido la opción de la peatonalización y los 229 que han optado por una solución intermedia con una peatonalización temporal. La participación ha sido del 21 por ciento.

La mañana ha sido de idas y venidas en un Salón de Plenos que recibió en primer lugar a los líderes de los dos grupos que han estado de acuerdo en el sondeo, Baldomero García por el PP -al que luego han acompañado Ventura Redondo y Manuel Cabrera- y Benito García por el CDeI -arropado por Manuel Jesús López y Pilar Fernández, la única concejala que ha permanecido durante todo el proceso-. El alcalde, que ha estado en el Congreso Regional Extraordinario del PSOE en Granada, no ha hecho acto de presencia y la representación de su grupo ha recaído en Juan Bautista Carpio y  María José Espejo. Ni Partido Andalucista, ni Izquierda Unida ni la concejala no adscrita se han sumado al recuento del sondeo.

Además de los políticos, durante toda la mañana se han ido acercando ciudadanos y representantes de las plataformas que han defendido durante estos meses la reapertura de la calle al tráfico. Sin duda, ellos eran los que se encontraban más satisfechos al término del recuento. Uno de sus representantes, Pedro José Moreno, ha indicado en declaraciones a los periodistas su alegría por el resultado y ha pedido prudencia porque «este sondeo no es vinculante y ahora habrá que ver la decisión que toma el pleno». Cuestionado sobre si la baja participación (3.000 votantes de un censo de 14.000) puede permitir hablar del «sentir general de Pozoblanco», Moreno ha defendido que si porque «ha venido a votar quien ha querido y esa mayoría ha dicho que la calle se tiene que abrir al tráfico». «Nos esperábamos esta respuesta porque es mucha la gente y clientes que nos han dicho que era necesario, ahora quien tenga que pedir perdón que lo haga», ha lanzado Moreno, que ha destacado las «pérdidas» que han sufrido los comerciantes con esta decisión.

Aunque nadie se ha aventurado a marcar plazos, tanto comerciantes como políticos miran de reojo a la campaña navideña para que la decisión definitiva se tome de cara a esos importantes días para el comercio. En esa línea se han manifestado tanto Baldomero García como Benito García que han indicado que ahora habrá que tomar decisiones sobre el devenir no solo de la calle Mayor sino también de la reorganización del tráfico y demás cuestiones relacionadas con la apertura de la calle. Y es que nadie duda que esta será la opción que salga adelante en el pleno que se convoque para tal fin porque los populares siempre han mostrado su apoyo a los comerciantes que pedían la no peatonalización, mientras que el CDeI ha dejado claro en varias declaraciones que haría caso a la mayoría obtenida del sondeo.

El líder de los populares se ha lamentado de que «este sondeo se haya producido así porque llega tarde y todo por una decisión personal que hubo que llevarla a cabo porque sí, sin el consenso de nadie». Mientras, Benito García ha adelantado que convocará a su Ejecutiva para valorar los resultados y ha indicado que «tenía una Comisión de Tráfico convocada que los técnicos me dijeron de posponer para abordar esta cuestión una vez que hubiéramos tenido constancia del resultado del sondeo». Ahora, se espera que se convoque un pleno donde se aborde esta cuestión -podría llevarse de urgencia en el de mañana pero parece poco probable- y, posteriormente, tomar determinaciones para, en el caso, de que se abra la calle Mayor al tráfico, volver a hacer los cambios pertinentes para regular el tráfico rodado. Eso sí, el primer teniente de alcalde también ha lanzado un mensaje indicado que «no gobernaremos a base de sondeos».

Las anécdotas

En una larga y aburrida mañana -el recuento de votos se fue hasta las tres horas- con la lectura una a una de cada papeleta (3.102) no han sido muchas las anécdotas que se han producido, aunque algunas se pueden destacar. La primera hace referencia a uno de los votos nulos, una papeleta en la que se podía leer «Preferencia parados», haciendo clara alusión a la necesidad de acciones que tengan en cuenta el número de parados que hay en Pozoblanco. También hubo votos en blancos, dos en total y de todos ellos fue testigo la concejala del CDeI Pilar Fernández que fue la única que ocupó desde el inicio hasta el final el lugar destinado a los ediles.