El desajuste entre el número de votantes y votos que explicó en la noche de ayer este periódico ha tenido una rápida reacción. Esta misma mañana, la redacción de hoyaldia.com ha recibido una llamada explicando que se trata de un error de transcripción y que los datos se ajustan a la perfección, algo que hemos podido comprobar con el documento que se nos ha remitido y donde se recogen los números facilitados ayer en otro documento que no es el en que basamos nuestra información.

Antes de explicar la situación, la dirección de hoyaldia.com quiere dejar claro que en ningún momento ha sido su intención levantar suspicacias más allá de las que se puedan derivar de una información tan objetiva y real como que 1.540 votantes de la Mesa A y 1.559 votantes de la Mesa B suman un total de 3.099, siendo esta cifra inferior a los 3.102 votos emitidos. Eso fue lo que sucedió y así lo contamos porque entendemos que es nuestra obligación trasladar cualquier incidencia que se pueda producir.

Ahora bien, con los datos y explicaciones aportadas indicamos a nuestros lectores que, según se ha comunicado a este periódico, se trata de un error de transcripción al no haber sumado lo los votos en blanco (2) y el nulo (1) contabilizados en la Mesa B en el cómputo general. Posteriormente al recuento y al hacer público los datos, parece que ese error se solventó y, efectivamente, al sumar esos tres votos a los 3.099 las cifras cuadran situándose el número de votantes en 3.102. Una situación que dimos por supuesto que se iba a solucionar puesto que indicamos que al cierre de las urnas la cifra de votantes facilitada a nuestra redacción coincidía con la que finalmente se ofreció.

Resuelto el enigma, como puede reflejarse en la foto que se refleja a continuación, reiteramos que el «descuadre» de cifras no ha sido una invención, sino un hecho extraído de la información aportada y recogida en el acta que aparece firmada por las personas encargadas del proceso y que puede verse sin la rectificación oportuna en el Ayuntamiento de la localidad.

escrutinio

Documento remitido a hoyaldia.com

 

Acta del escrutinio del sondeo de la calle Mayor

Acta del escrutinio del sondeo de la calle Mayor que se puede ver en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco 

A continuación se reproduce la noticia que hoyaldia.com publicó en la noche de ayer contando los hechos ocurridos:

Cuando ya se daba por cerrado el tema del sondeo de la peatonalización, un «baile» en las cifras podría dar un giro a un proceso que, cuanto menos, finalizará con una irregularidad en su cómputo general. Dejando a un lado el proceso, del que tanto se ha escrito, y tras analizar y revisar todos los números y consultar el acta donde han quedado recogidos el número de participantes, las opciones de voto y los porcentajes de participación -un documento al que hoyaldia.com ha tenido acceso- el número de votantes y de votos emitidos no coincide.

Tal y como anunció este periódico al cierre de las urnas en la tarde de ayer, el número de votos emitido ascendía a 3.102, un guarismo que no cuadra con lo que aparece recogido en el acta que contempla que la participación en la Mesa A es de 1.540, mientras que en la B se han contado 1.559. En total, la participación según los datos oficiales se iría a los 3.099 votantes, una cifra a la que le restarían tres para alcanzar las 3.102 antes mencionados.

Lo curioso de la situación es que haciendo el recuento total de votos sí se alcanzan los 3.102 y que se detallan de la siguiente manera:

MESA A

Peatonal: 318

Peatonal Temporal: 117

No Peatonal: 1.104

Nulos: 1

En blanco: 0

 

MESA B

Peatonal: 300

Peatonal Temporal: 112

No Peatonal: 1.147

Nulos: 2

En blanco: 2

 

Sumando todas esas cifras aparece un total de 3.102, tres votos más que las personas que aparecen registradas en el documento oficial que ha sido firmado por los funcionarios encargados del proceso así como por la concejala Pilar Fernández. Un detalle que podría solventarse con el recuento de nuevo de todos los votantes que tendría que encontrar a esas tres personas «perdidas» por el camino y que provocan el descuadre de cifras.