En apenas hora y media se dirimió ayer el pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco del que, a nivel informativo, poco o nada hay que decir con un orden del día carente de puntos de enjundia, más allá de que se cedieran unos terrenos para la ampliación del IES Antonio María Calero. Sirvan estas primeras líneas para aclarar que una no aboga por los plenos que se convierten en una pelea constante y sin sentido, pero sí por aquellos que cumplen las expectativas. Y ayer los corporativos nos volvieron a dejar, por lo menos a la que escribe, perpleja.
Una, que sigue la actualidad política desde algún tiempo con bastante regularidad y dedicación, tiene la sensación de que ayer se enterró la calle Mayor para resucitar el PIE (Parque de Innovación Empresarial). ¿No me digan que no se acuerdan? A nosotros, los periodistas, no se nos resistió una sonrisa cuando nos acordamos de las interminables ruedas de prensa que allá por 2007 se comenzaron a dar en este sentido vendiendo un proyecto inerte como acabado. ¿No se acuerdan de aquel plano que presidía casi todas las ruedas de prensa? Lo que no recordábamos bien eran los metros cuadrados de aquel famoso PIE, ¿un millón, tal vez dos? Quién sabe.
Pues una, como una espectadora se tiene que tragar que ahora eso es lo verdaderamente importante, como si ahora alguna empresa o entidad fuera a invertir en un proyecto que parece que no tienen claros ni quienes los vendieron. Esta vez me niego a ser cómplice y a hacerle el juego político, ni a unos ni a otros ni a nadie. No en este tema. Esa fue mi decisión tras el pleno de ayer. Que me convoquen a una rueda de prensa cuando el PIE sea una realidad, cuando encuentren a empresas para invertir, cuando todo esté rodado, pero ni equipo de gobierno -el tema no salió de esta parte-, ni oposición van a encontrar una cómplice en mi humilde pluma para sacar a este tema del cajón del olvido. Por supuesto que una no es nadie para decidir de lo que se habla, pero sí de lo que escribe.
Y digo esto porque tengo la sensación de que hemos participado en un juego absurdo que ni siquiera han sabido dar por concluido. Me explico. ¿Alguien en este bendito pueblo que lleva 17 meses hablando de peatonalización no esperaba ayer que alguien sacara el tema del sondeo con contundencia? Pleno tras pleno el PP y el PA han pedido reabrir la calle Mayor al tráfico, incluso la dimisión del alcalde y resulta que una vez realizado el sondeo nos quedamos todos tranquilos y cuando el alcalde dice que «se tomaran las medidas legales oportunas» nadie replica. ¿Me he perdido algún capítulo? ¿Acciones o medidas legales? ¿Pero es que no llevamos hablando 17 meses de una decisión política?
La actitud del alcalde dejó entrever que podría no haber pleno donde se debatiese el resultado del sondeo -algo que todos entendimos que sucedería tras la moción presentada por el CDeI- y que en cuestión de días la calle estará abierta al tráfico. Perdón, ¿donde queda la coherencia? Porque hasta donde yo sé, igual en esto también me equivoco, el PSOE no quería, no confiaba y ni siquiera ha considerado como algo «serio» el sondeo y ¿ahora? Le moleste a quien le moleste el sondeo de la calle Mayor se puede tener tanto en cuenta como aquellas encuestas musicales que desde la concejalía de juventud se realizaban. Ganaba Amaral, venía Manolo García. Ganaban Los Secretos, venía Medina Azahara.
La realidad es la que es y solo me queda que pensar que los corporativos siguieron ayer el dictamen de los ciudadanos, que han dejado claro que el tema de la calle Mayor les importa más bien poco, a tenor de la participación. Pero me queda un regusto amargo porque ni tan siquiera se molestaron en aclarar el «rumor», que mis fuentes me confirman, de que los funcionarios -a los que no hago responsables de nada, vaya por delante- van a cobrar una media de 800 euros por el trabajo desempeñado. ¿A nadie le importan esos datos? ¿A nadie, ni equipo de gobierno ni oposición le importa que se pague otro sueldo a personas que ya tienen el suyo cuando hay gente que lo está pasando realmente mal? Repito que me he informado de esta cuestión, para mí no baladí, y se me confirma hasta por tres fuentes diferentes. ¿Nadie pensó en que hay una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento, nadie pensó en que hay muchas personas en el paro a las que esos 800 euros les podrían haber solucionado el mes? Y luego se nos llena la boca con la palabra emprender, autoempleo, desarrollo empresarial y demás inventos para tenernos callados y cuando se tiene la oportunidad de ofrecer una oportunidad de oro la dejamos escapar. Un insulto.
Eché en falta que ayer alguien le preguntara al alcalde que quería decir con eso de medidas legales, a qué iba a esperar para tomar una decisión y que se conformasen con respuestas vacías. ¿Ahora el tema se va a resolver abriendo la calle sin más, nadie va a pedir la responsabilidad que llevan pidiendo 17 meses? Ver para creer. Han jugado casi todos a lo mismo, unos a decir nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer consultar a la ciudadanía y otros a decir son los ciudadanos los que han hablado. Papeleta resuelta, responsabilidad traspasada y aquí paz y después gloria. Aquí solo somos rápidos para llamar al orden, qué digo rápidos, aquí ni el mejor pistolero le gana la partida al primer edil.
Decía Joaquín Sabina aquello de «Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…» Espero que cuando haya que decidir, en serio, cuando vengan a buscar nuestro voto no nos veamos «donde habita el olvido».
MENSAJE RECIBIDO DE EMILIANO POZUELO, PORTAVOZ DEL PARTIDO ANDALUCISTA EN POZOBLANCO
Igual y algún día, también alguien podía pensar que nosotros también somos personas, humanas. Que también tenemos días buenos y malos, que no somos máquinas. Que también nos hartamos. Que algunos estamos más que hartos de que nos llamen payasos, porque cuando la única palabra que define a un pleno por parte de la gran mayoría de un pueblo es “circo” uno al final termina creyendo que de verdad es un payaso por mucho que durante años haya intentado ser coherente con cada determinación que haya tomado. Sí, nos hartamos y alguna vez tenemos que decir basta! Nosotros no jugamos más a esto. Igual que alguien desde su independencia decide no ser cómplice de nada o escribir de lo que considere oportuno, permítannos que nosotros, en el PA, decidamos no ser más cómplices de tomaduras de pelo.
Que algunos llevamos 18 meses chocando contra un muro en el tema de la peatonalización de la calle mayor, que lo hemos intentado todo y todo ha sido inútil, que este tema como otros muchos de esta legislatura empezaron cuando el equipo de gobierno decidió y terminarán cuando el equipo de gobierno decida y por supuesto, después de intentarlo todo, nosotros no vamos a ser cómplices de una nueva operación del CDEeI para crear un problema y luego solucionarlo como si fueran los salvadores de la patria, NO. Nosotros no le vamos hacer más el juego a nadie. NO hace tanto tiempo que se presentó una moción para abrir la calle, avalada por casi más firmas que votos y el CDeI votó en contra. ¿Qué me están contando ahora? ¿Qué es eso de hablar ahora de responsabilidad, de apoyar al empresariado? ¿Qué me están contando? NO, nosotros no jugamos más a esto (como no ha jugado la gran mayoría del pueblo), ni vamos a jugar en los plenos a debates estériles que siempre perdemos. Porque el que gobierna juega sus cartas, es la banca y siempre gana, nos da y nos quita la palabra cuando le interesa, contesta cuando le interesa y lleva a los plenos los puntos que le interesa. Un escenario (salón de plenos) que ya está totalmente quemado por todo lo que ha pasado en los últimos años y que ya nadie mira como un lugar donde se puedan resolver sus problemas, sino todo lo contrario, un lugar donde la gente es capaz de perderse su serie favorita solo para ver un espectáculo más que nada tiene que ver con la política. Hemos exigido responsabilidades desde el principio y las exigiremos cuando conozcamos la decisión del equipo de gobierno, que aún no la sabemos (y le preguntamos anoche), que también preguntamos por la comisión de personal precisamente para que nos expliquen cómo es eso de pagar 900 € a cada uno de los cuatro funcionarios por participar en un sondeo que nosotros no hemos montado, porque si alguien se ha preocupado en esta legislatura por el pago de horas extras, sobresueldos y demás ese ha sido el PA. Y además siempre lo hemos hecho con la prudencia de no nombrar a nadie cuando de personas particulares se refiere que no tienen culpa de lo que otros deciden.
Nosotros preguntamos lo que teníamos que preguntar, peatonalización, personal, empleo, desarrollo industrial, etc. si las respuestas son las que son, pues esas son. Hubiera sido más entretenido replicas fuertes y montar el cólera ante determinadas respuestas? seguro que sí, otras veces lo hicimos. Pero hemos decidido que no vamos a entretener a nadie, para eso está “el tiempo entre costuras”. Ya nos hartamos.
Vamos a empezar a pensar que somos todos lo suficientemente inteligentes como para saber cuál es la responsabilidad que cada uno tiene en el ayuntamiento en función de su representación y su posición en el salón de plenos y cuál es la responsabilidad que tienen los ciudadanos cuando ejercen su derecho al voto. Ha seguir de frente, hoyaldia