El recuerdo más nítido que María Salvo guarda del 14 de Abril de 1931, no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo y el recuerdo de los adultos… El principio fue ese día que maestros y maestras (con una de ellas coincidiría más tarde en la cárcel de las Ventas) retiraron el tabique de madera recubierto con pintura crema y aceite de linaza que separaba los niños de las niñas en las aulas y salimos juntos a la terraza de juegos, por primera vez y por siempre.
Así comienza el documental “Las maestras de la República” realizado por FETE-UGT y dirigido por Pilar Pérez Solano, homenajeando a aquellas maestras republicanas que participaron de forma comprometida y valiente en el objetivo de configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria.
Personajes como estas mujeres pueblan las geografía histórica de cada sociedad, siendo algunas veces reconocidas y otras, olvidadas. Pero como dice María Salvo al comienzo, hay muros que caen por la fuerza del sentido común y nunca más se vuelven a levantar. Eso quizás sea lo importante, independientemente de ideologías, independientemente de quienes sean los protagonistas.
No hay nada de sabor a rancio en este documental, pues aunque hable de tiempos pasados, las temáticas que abordan pueden resultar de lo más actuales en estos tiempos, ya que son debates aún abiertos donde el punto y final dicta mucho de estar cerca; la igualdad, la educación, la escuela pública, la formación del magisterio…
Durante la segunda República, cuando las mujeres españolas, silenciadas y marginadas durante siglos, empiezan a hacer escuchar sus voces. A luchar por sus derechos y a convertirse en sujetos de acción social… Este segundo nacimiento es lo que muestra este documental de facturación reciente y muy aconsejable para conocer nuestra historia.
Esta es la propuesta que el director del curso de guión de cine e ideario del cineforum que acoge los jueves la Casa de la Juventud de Pozoblanco, Sabino Antolí, nos propone para la sesión que tendrá lugar mañana a partir de las 20:30 horas. El cineforum está abierto a todo el público que desee asistir a las sesiones programadas.
No hay comentarios