Al parecer, la reordenación del tráfico de ser necesaria no se produciría hasta después de las Navidades

La reapertura de la calle Mayor al tráfico podría estar muy cerca a tenor de la noticia que se acaba de conocer. Esta misma tarde, el Ayuntamiento de Pozoblanco acogía una Comisión de Tráfico donde el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, ha comunicado que convocará un pleno extraordinario el próximo 10 de diciembre para cumplir con la moción aprobada en sesión ordinaria presentada por el CDeI y apoyada por el Partido Popular y que tenía como primer paso el sondeo sobre la peatonalización.

Después de la convocatoria y, salvo sorpresa mayúscula, la calle Mayor quedaría abierta de nuevo al tráfico porque la mayoría está garantizada con los votos de los partidos que aprobaron la celebración del sondeo. Como es conocido por todos, el PP se ha mostrado siempre contrario a la peatonalización en el tiempo y las formas en las que se ha acometido, mientras que el CDeI ha declarado por activa y por pasiva que tendría en cuenta la opinión mayoritaria del sondeo y que no se mostraría en contra. Con los nueve votos que aportan ambos grupos políticos la mayoría absoluta es un hecho.

Para el resto de pronunciamientos habrá que esperar al mencionado pleno aunque si nos atenemos a lo visto hasta el momento, PSOE e Izquierda Unida votarían en contra y la incógnita la aporta el PA porque tras mostrarse en contra de la peatonalización también lo ha hecho del sondeo. No obstante, bajo el argumento de lo dictaminado en las «urnas» los votos pueden variar en un sentido u otro.

En la mencionada comisión también se ha decidido, según ha podido saber hoyaldia.com, mantener el tráfico tal y como se encuentra en la actualidad y dejar pasar las fiestas de Navidad antes de realizar ninguna reordenación para ver las incidencias que se produzcan y después abordarlas y estructurar el tráfico rodado de la localidad. De momento, tampoco habrá ampliación de la zona azul que era una de las propuestas que se llevaba a esta comisión, por lo que el tiempo se quedará en los cuarenta y cinco minutos establecidos en la actualidad.

Problemas con otras obras

Dejando a un lado la reapertura de la calle Mayor al tráfico, la comisión también ha abordado los problemas que se suscitarán tras el comienzo de las obras de la tercera fase de la Avenida Villanueva de Córdoba y las de la Biblioteca Municipal, enfocados sobre todo en la Semana Santa 2014 porque afectarán a casi todos las procesiones, por lo que la Agrupación de Cofradías ha estado representada en este punto.

Por último, y siendo un tema muy tocado en los últimos plenos, se ha comunicado que la calle Italia será de un solo sentido -hacia abajo-, mientras que se habilitará una zona peatonal en el margen derecho para subir en la zona conocida como «Becerril».