Su novela «Un revólver en la maleta» cosechó un gran éxito que hacía presagiar que su rumbo seguiría encaminado en este género, pero el pozoalbense Félix Ángel Moreno ha querido dar un giro en la que es su segunda obra y adentrarse en el mundo del teatro con «Pañuelos bajo la lluvia», que de momento ha conseguido el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral. Esta semana, el autor se ha sentado frente a su público para presentar esta obra en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acompañado por el concejal de cultura, Juan Bautista Carpio, y la también escritora María Jesús Sánchez.
Durante su intervención, Moreno quiso reivindicar el teatro de Buero Vallejo y Alfonso Sastre por «utilizarlo como vehículo de reflexión ética durante los años de la posguerra y por renovar el concepto de tragedia clásica». Un teatro del que se ha nutrido el escrito pozoalbense y cuyos autores defendió por su valentía y la utilización como denuncia social. Y es que tintes de ese concepto tiene «Pañuelos bajo la lluvia» que aborda el tema de los niños robados, algo que «es casualidad porque la obra lleva mucho tiempo escrita y el destino y la actualidad han querido que su publicación coincida cuando la actualidad informativa se centra en estos casos».
En cuanto a la obra, su autor destacó que tiene todos los ingredientes de una tragedia con un «acto violento» que posiciona a los personas y que deja claro que las acciones tendrán consecuencias en unos y otros. «También hay sublimación encarnada en Inés, la heroína, hay también anagnórisis, reconocimiento y, finalmente, la catarsis emocional que implica al espectador», explicó Moreno que también describió que su texto se encuentra dividido en dos actos y cada uno de éstos en cuatro utilizando mucho simbolismo para establecer los escenarios y plasmar las consecuencias de los actos de los personajes.
Antes de ofrecer las pinceladas que dio sobre «Pañuelos bajo la lluvia», Félix Ángel Moreno escuchó las palabras de Juan Bautista Carpio que destacó el cambio de género y deseó que «igual que esperamos mucho para ver su primera novela y ese tiempo se ha reducido entre ésta y la obra de teatro que hoy presentamos, espero poder presentar muy pronto de nuevo una obra de Félix Ángel Moreno». Por su parte, María Jesús Sánchez destacó la parte de condena social que implica el texto, así como «la despersonalización de la víctima» como uno de los elementos más claros en «una primera lectura».
No hay comentarios