Tras el pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, indicaba a los medios de comunicación que no podía dar una fecha exacta para la apertura de la calle Mayor al tráfico porque tendría que dar los pasos convenientes. Unos pasos que ha dado de una manera muy ágil esta mañana porque a las nueve y media la vía ya quedaba abierta al tráfico con la retirada de la señal que indicaba que era una zona de preferencia peatonal y que ha sido sustituida por una de límite de velocidad.
Los vehículos han empezado entonces a circular con normalidad por la vía, que una hora después era cortada momentáneamente para cambiar algunos elementos de la misma. Concretamente, los operarios del Ayuntamiento han procedido a variar el lugar de los maceteros del margen derecho a la cera contraria para evitar que los coches estacionen, ya que el aparcamiento no está permitido en toda la vía.
Con esta decisión se cumple el acuerdo plenario alcanzado en el día de ayer y se pone fin a un año y medio de controversias originadas por esta medida que hoy ha llegado a su fin.
Decís que teneis pocos clientes… acabais de perder otro. Espero que la plataforma también se dedique a evaluar el progreso de las ventas tras la reapertura, para ver si es verdad aquello que decían que era por el cierre y no por la bajada de sueldos, el paro y demás.
Pablo está tardando tiempo en dimitir como alcalde.
Benito y todo el grupo del CDeI, están tardando en entregar sus actas de concejal, con el voto de ayer acaban de reconocer que su decisión de cerrar la calle fue errónea y ha traído grandes pérdidas a los comerciantes.
Estimado m.a. calero madrid:
Me gustaría que me explicaras brevemente cómo disfrutabas en la calle El Toro cuando el tráfico estaba cortado.
Espero que no tomes a mal mi petición, pero tras leerte en las últimas semanas, necesito comprender mejor las razones de tu aparente gran disgusto. Yo soy del otro lado, y ya manifesté públicamente mi gran placer en conducir por la calle El Toro, y lo razoné, creo que meridianamente bien. Mi alegría al abrirse ahora la calle es comprensible, de hecho hoy habré paseado por ella unas cuatro veces (en mi coche), aunque la calle aún no tiene el ánimo de otros tiempos…
Pero mi alegría se ensombrece al pensar en ti, porque pienso que me pierdo algún detalle por el que no debería estar tan contento.
Te ruego, por favor, si me pudieras responder, con cosas concretas y que yo pudiera comprender, si es posible.
Gracias.
Alucinante, increíble…como por arte de magia, ha sido el volver a circular los vehículos y oh sorpresa, automáticamente los locales y negocios cerrados han reabierto su puertas, los clientes se agolpaban en las puertas de las tiendas ávidos de compras compulsivas, un alucine, si.. ahora que caigo, ¿era una alucinación?.
Puede ser, seguro que ahora eso es lo que debería de ocurrir según los defensores de la plataforma, o eso es lo que entendí, «la causa de sus males era el cierre al trafico» bueno si remedian sus males bien por ellos, pero al igual que m. a. calero Madrid, uno menos (2).
Suerte, es lo único que puedo deciros y desearos, en vuestros negocios.
Lo digo en serio, atraigan en vez expulsar.
SUERTE
Bien José Antonio, le expongo mis razones para que me comprenda: la primera y para mí más importante, yo disfruto el pueblo cuando puedo caminar por sus calles tranquilamente, (en Pozoblanco no se tarda más de 15 minutos en llegar a cualquier lado) pasear con mis amigos y ver los escaparates sin tener que estar pendiente de si un cafre va a 80 por la calle o tener que soportar que alguien haya aparcado en doble fila y tengamos a 4 subnormales detrás de él pitando; la segunda, preguntele usted a cualquier urbanista, a ver qué le dice sobre cómo debe evolucionar una ciudad para ser más cómoda, más cívica y más apetecible para sus ciudadanos y ciudadanas; pues bien eso es justamente lo que yo quiero para mi pueblo.
Si le gusta pasear con su coche por la calle, qué se le va a hacer, allá cada cual, yo preferiría verla llena de madres y padres paseando con sus hijos, de niños jugando, de viejos paseando en la ruta de media tarde, me gustaría verla llena de vida; ustedes disfrutan más viendo el pueblo lleno de coches y ruido. Son gustos diferentes, no los comparto pero hay que aceptarlos si son mayoría. Solo espero que algún día este pueblo y sus ciudadanos abran sus mentes al mundo, no solo en este tema, porque si no, nos va a ir igual de mal que hasta ahora.
Por último recomendarle unas lecturas muy fáciles para que se sumerja en el tema y luego ya usted investigue por su cuenta si le interesa:
http://www.arkiplus.com/nuevo-urbanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_E._Arth
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Peatonalismo
P.D. Y por supuesto no estoy cabreado con los que votaron para abrirla, de ustedes siento lástima porque con sus decisiones, inintencionadamente, siguen impidiendo el correcto desarrollo y modernización de Pozoblanco y de toda la comarca, pero respeto la decisión (perdóneme si ha sonado pedante, pero es lo que pienso); estoy cabreado con la Plataforma de comerciantes porque ha mentido, con Pablo, el alcalde, porque sigue siéndolo y porque permite que Benito se ría de él y de todo el pueblo en cada pleno (hay que tener poco amor propio) y con todo el grupo del CDeI por cambiar su voto en base a lo expuesto por los comerciantes y no asumir responsabilidades por los supuestos daños causados.
Estimado m.a. calero madrid:
¿Y por qué la calle El Toro?
Imagínese a una persona que le gusta mucho el bosque, que disfruta en el bosque, y como le gusta tanto el bosque y vive en el bosque, vive del bosque, y se dedica a cortar árboles. Al final, adios bosque. Pues eso es lo que ha pasado. La calle El Toro es atractiva por lo que sido y por lo que es, tiene la vida de los vecinos, de los comercios, de los clientes, de los paseantes a pie y en burro, y de los que pasan por ahí en coche a recoger compras, a negociar al banco, a tomarse un café, a ver a un amigo, o a lo que le parezca. Y así se ha ganado esa calle el ánimo y la alegría que tenía. Si cambias las razones de su atractivo, adios atractivo.
Si tan buena es la aplicación de las teorías peatonalizadoras, ¿por qué os empeñáis en aplicarlas en la única calle que debe ser intocable a causa de su importancia económica?
Por lo demás, me parecen muy bien las teorías de peatonalización cuyos enlaces adjuntas. Desde el punto de vista académico tendrán su mérito, pero no me compares Pozoblanco con las ciudades americanas. ¡Por dios! si la única gran calle decente del pueblo, con dos calzadas y un pedazo paseo en medio la han taponado los iluminados que rigen el urbanismo de Pozoblanco, ¿qué se puede esperar de sus inventos?
Y si vamos a cerrar la calle El Toro para propiciar la aplicación de las propuestas de tus enlaces (el diseño urbano, jardines, ahorrar energía, dar vivienda a personas sin hogar, para no gastar en regímenes de adelgazamiento,…), creo que no se ajustan a la realidad. Se las cuentas a los urbanistas del PSOE y te dan una patada en el culo, porque aquí de diseño urbano mejor no hablamos; de jardines, mejor dejarlo; energía se ahorra porque el apelotamiento de Pozoblanco es inmejorable, comparado con las ciudades americanas; dar vivienda a las personas sin hogar creo que pertenece a otra rama de la política; la dietética es cosa personal, o como mucho un problema médico. Estoy absolutamente seguro de que el relanzamiento económico de Los Pedroches no vendrá de parte de unos políticos que demuestran cada día ser unos inútiles hasta en su actividad política, así que lo mejor es no meterse en camisa de once varas, porque siempre lo pagan los mismos, los que con su trabajo mantienen lo poco o mucho que hay y son de los pocos que crean riqueza real.
Mire, no se como contestarle. Principalmente porque no le quiero faltar al respeto. Ya se lo he dicho, usted piensa que la vida de una ciudad son los coches, el ruido, el humo, ya se lo he dicho, me parece una opnión muy respetable pero con esa idea en la mente solo impide que nuestro pueblo se desarrolle.
La idea del nuevo urbanismo se puede aplicar a cualquier población sea más grande o más pequeña, porque es un modelo de desarrollo y de planificación urbanística. Si no tenemos ni PGOU, ¿qué cojones van a saber lo que es una planificación urbanística?
La única fama que ha tenido la Calle Mayor abierta al tráfico es la de pasarse 20 o 30 minutos (sino más) en un atasco infernal. Otra cosa es si eso a usted le gusta o no.
Desde luego si queremos un pueblo para paletos esta medida le va como anillo al dedo.
Estimado m.a. calero madrid:
Concluyo ya, y gracias por sus respuestas. Me alegra comprobar que casi todos los defensores del corte al tráfico son como usted.
El mayor analfabeto no es el qu no ha tenido una buena educación o no ha podido ir a la escuela, es aquel que cuando se le enseñan los datos se niega a aceptarlos e impone sus propios prejuicios.