El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la estación del AVE de Los Pedroches después de la petición que realizó para ello a este organismo el portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite. El diputado realizó dicha demanda vía carta a finales del pasado mes de noviembre justificándola en que estaba próxima a concluir la última de las actuaciones comprometidas por la institución provincial, los accesos al apeadero. Andrés Lorite insistía en el escrito en que la solicitud tiene como objetivo el de coordinar todas las actuaciones pendientes y conocer el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes que firmaron el convenio en 2009 para hacer posible la estación –La Diputación, ADIF, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches-.

Esta misma semana, ADIF se ha puesto en contacto con el resto de partes para convocar ese encuentro y pedirles que comuniquen fechas disponibles. “La Diputación se amolda a la que se decida, que esperemos que sea cuanto antes, porque así también podrán tener los vecinos de Los Pedroches cuanto antes la estación que demandan”, ha resaltado el portavoz del gobierno, quien el pasado día 18 firmó la recepción de esa última actuación.

Andrés Lorite, quien ha puntualizado que, “en estos dos últimos años, este equipo de gobierno ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos rubricados en ese convenio, ya que anteriormente nada había hecho”, ha recordado que esta última obra, que concluyó el pasado 13 de diciembre, ha dispuesto de un presupuesto de licitación superior a los 1,5 millones de euros y, “aunque a última hora, distintas causas, entre ellas geológicas, geotécnicas, medioambientales e hídricas, hicieron necesario el modificado del proyecto, ello no supuso una demora en los plazos previstos”, ha puntualizado. “Con esta última actuación, cumplimos con el tercer compromiso, que era la carretera de acceso. Aunque esta obra podría estar ya culminada hace unos siete meses, ya que la Junta de Andalucía ha tardado ilógicamente un año en otorgarnos la pertinente autorización ambiental unificada”, ha añadido.

Concretamente, esta última obra ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100 –en el término de Villanueva de Córdoba-, además de la reparación y refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta en la confluencia del actual camino provincial CP-309 y el de acceso al AVE. Su plataforma ha pasado de un ancho de cinco a ocho metros y permite que los vehículos circulen a un máximo de 90 kilómetros por hora.