El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge hoy la declaración de Interés Turístico de Andalucía la Fiesta de la Romería de la Virgen de Luna en Los Pedroches. De esta forma, finaliza un proceso que arrancó cuando desde Villanueva de Córdoba se apostó por este nombramiento cuando la Romería de Pozoblanco ya lo tenía. Así, y tras cambiar la designación, a Romería de la Virgen de Luna en Los Pedroches, la Consejería de turismo y comercio ha procedido a este reconocimiento.

En el texto se explica que «la Romería de la Virgen de Luna es una manifestación festiva propia de la zona de Los Pedroches que, mediante Orden de 14 de marzo de 2008, fue reconocida de interés turístico de Andalucía en el municipio de Pozoblanco. Sin embargo, esta celebración presenta la peculiaridad de que no sólo tiene lugar en esta localidad, sino también en el vecino pueblo de Villanueva de Córdoba, existiendo entre ambas fiestas notables elementos en común, así como particularidades que contribuyen a su enriquecimiento como recurso turístico«.

La Consejería ha tenido en cuenta esta circunstancia para «proceder a una declaración globalizadora que integre a ambas celebraciones«. Del mismo modo, en el BOE se refleja que «se han respetado los derechos adquiridos por Pozoblanco, al objeto de que esta actuación redunde en beneficio de ambas localidades y de la figura de las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía en su conjunto, otorgando coherencia a las acciones promocionales que se acometan e incrementando el alcance y repercusión turística de la declaración ya otorgada«.

Una vez se han escuchado los argumentos del Ayuntamiento de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba se dispone «reconocer como fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Romería de la Virgen de Luna en Los Pedroches, quedando subsumidas de oficio las celebraciones de la misma que tienen lugar tanto en Pozoblanco como en Villanueva de Córdoba». Además, se indica que la «Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco mantendrá todos los derechos inherentes a su condición de fiesta de interés turístico de Andalucía, conforme a lo establecido en la Orden de 14 de marzo de 2008, especialmente a efectos de antigüedad del reconocimiento«.