Esta semana conocíamos una buena noticia para uno de los espacios culturales de la comarca de Los Pedroches. El Teatro «El Silo» de Pozoblanco era aceptado e incluido en el programa Platea que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha este año en la que será su primera edición y que nace con el objetivo de impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reactivar y enriquecer su programación cultural, mediante una minimización del riesgo para ambas partes. La idea global del programa es la de permitir una vía para impulsar la actividad en la multitud de espacios escénicos de titularidad municipal existentes en España.

El programa comenzó su recorrido el pasado mes de octubre con la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  Con la firma de ese acuerdo, se puso en marcha un programa que también quiere fomentar la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, ampliar la oferta artística de calidad en todo el país o garantizar a los ciudadanos una oferta artística diversa y de calidad.

Para garantizar estos objetivos, las bases del PLATEA obligan a los programadores de los diferentes espacios escénicos a programar un mínimo de 4 espectáculos y un máximo de 15 funciones de compañías profesionales procedentes de al menos tres Comunidades Autónomas distintas de la propia. Además, para potenciar algunas artes se establecen porcentajes mínimos, que irán en proporción a las obras programadas, de circo, artes escénicas para la infancia y la juventud y danza.

Con la aceptación de su solicitud en este programa, el Teatro «El Silo» formará parte de una red que permite acceder a un catálogo de casi ciento treinta compañías con sus correspondientes propuestas culturales. De esta forma, se ponen al alcance de la mano de muchos espacios escénicos importantes producciones teatrales con un riesgo menor a la hora de la contratación. Sin embargo, también se ha estipulado que una misma obra podrá realizar, adscrita al Platea, un máximo de quince representaciones en los diferentes municipios para garantizar la movilidad por lo que la selección tendrá que tener en cuenta todos estos aspectos.