Hasta el momento las reuniones con el Partido Popular han sido las más numerosas _ El debate presupuestario no llegará en el pleno ordinario del mes de enero

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco viene trabajando desde hace semanas para buscar el apoyo necesario para sacar adelante su propuesta presupuestaria. Lo está haciendo manteniendo reuniones y contactos con más de un grupo de la oposición, aunque de momento las «negociaciones» están siendo especialmente intensas con el Partido Popular con el que ha mantenido ya hasta tres encuentros para abordar esta cuestión. No obstante, los contactos no se han limitado a una sola carta y el abanico de posibilidades se ha ampliado esta misma semana.

El primer contacto tuvo lugar antes de la Navidad y posteriormente se han sucedido otros donde el equipo de gobierno ha presentado las líneas generales del borrador del presupuesto que tienen desde hace meses todos los grupos con representación en el Consistorio. En la última reunión mantenida, el pasado jueves, los populares aportaron los aspectos que para ellos serían modificables. Por una parte, reclamaron al equipo de gobierno una ampliación del capítulo de inversiones y, por otro, se negaron a hacer suya la subida del diez por ciento a los colectivos de la localidad anunciada hace meses por el primer edil pozoalbense. El PP defiende, al igual que otros grupos municipales, que no es el momento de aumentar las subvenciones y que lo prioritario es buscar mecanismos que permitan generar puestos de trabajo, de ahí su apuesta por incrementar la partida destinada a inversiones.

De momento no ha habido contestación por parte del equipo de gobierno a esta propuesta del grupo opositor, que espera que esta semana los gestores del Ayuntamiento se pronuncien y se vuelva a producir un nuevo encuentro. Con todo, lo que parece estar claro es que tampoco en el pleno ordinario del mes de enero se producirá el debate presupuestario, así como que el equipo de gobierno está buscando otros posibles apoyos después de las reuniones mantenidas con los populares. Según ha podido saber hoyaldia.com, la situación intrínseca del propio Ayuntamiento, así como el presupuesto en sí, hace muy difícil que el presupuesto salga hacia delante con más votos afirmativos que los de los propios ediles que lo presentan, aunque algún grupo podría, si se cumplen algunas de sus expectativas, posibilitar la aprobación del mismo no poniéndose en contra, es decir, absteniéndose.

Necesidad de negociar

Es el segundo año consecutivo que el equipo de gobierno negocia la aprobación del presupuesto municipal tras la pérdida de la mayoría absoluta. El año pasado encontró el respaldo necesario en Izquierda Unida, que anunció hace unos meses que no podía volver a confiar en los regidores del Ayuntamiento tras «aprobar un presupuesto del que no se ha llevado a cabo nada de lo aprobado». Una circunstancia que ha provocado que el equipo de gobierno pierda a la fuerza política que hasta el momento había tenido a su lado en momentos puntuales.

Por otro lado, y tal y como se ha descrito en más de una ocasión, el borrador de presupuesto contempla como principal inversión el vivero de empresas que se construiría en las instalaciones del antiguo Centro de Salud, así como un punto controvertido que parece ser el escollo de muchas negociaciones, esa subida en subvenciones a los colectivos de la localidad. Algunos de ellos, por cierto, muy pendientes de la aprobación del nuevo presupuesto para poder cumplir con sus compromisos económicos.