Por Servicio de Atención de la Ciudadanía (ASNC)

 

¿Qué es y dónde está el cuello del útero?

El cuello del útero es la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Entre la parte externa y la interna del cuello del útero hay un área que experimenta varios cambios en determinados momentos de la vida de una mujer (pubertad, partos, menopausia…) y es aquí donde se originan la mayoría de los cánceres de este tipo.

¿Es frecuente el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Aunque las citologías periódicas (cribado) pueden ayudar, desgraciadamente mueren 40 mujeres al día en Europa  por esta enfermedad.

¿Qué provoca el cáncer de cuello de útero?

A diferencia de otros cánceres, el de cuello de útero no es hereditario. Siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano.

Ciertos tipos de este virus son capaces de transformas células normales de esta zona en células anómalas.

En un reducido número de casos y normalmente después de un largo período de tiempo (desde varios años hasta varias décadas), algunas de estas células anómalas pueden transformarse en cancerígenas.

¿A quién puede afectar este cáncer?

Toda mujer que se reinfecte con el Virus del Papiloma Humano está en peligro de desarrollar este cáncer. Es importante recordar que, aunque el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello de útero tienen entre 35 y 54 años, la mayoría de ellas entraron en contacto con el virus cuando eran jóvenes (entre los 16 y los 25).

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital.

Si se mantiene relaciones íntimas con alguien que tenga el virus, puede resultar infectada.

No necesariamente tiene que existir relación sexual completa para contagiarse.

“A mi no me va a pasar”

Puede que sí. Porque el Virus del Papiloma Humano es muy común. Se transmite muy fácilmente y puede ser totalmente silencioso. Muchos de nosotros nos encontraremos con él en algún momento de nuestra vida sin ni siquiera saberlo.

De hecho, se estima que el 70% de los hombres y las mujeres entrará en contacto con el virus durante su vida. Aunque la mayoría de los infectados con el virus no desarrollará el cáncer (afortunadamente en el 90 % de los casos el Virus del Papiloma Humano se elimina de forma natural), es fundamental conocer lo más posible sobre el virus.

¿Qué otras enfermedades causa el virus?

Existen muchos tipos diferentes de Virus del Papiloma Humano. Algunos de ellos pueden provocar el desarrollo de cáncer de cuello de útero. También afectan a la vulva y a la vagina y, en contadas ocasiones, desembocan en cáncer de vulva y vagina.

Otros provocan verrugas genitales, que son un síntoma claro de haberse infectado por el virus.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero puede afectar a cualquier mujer. Por ello existe un programa de prevención precoz  frente a este tipo de cáncer, establecido de forma generalizada en el Sistema Nacional de Salud.

Es una manera fácil y efectiva para detectar cualquier anomalía desde el inicio. Porque el cáncer de cuello de útero, en la mayoría de los casos, puede ser tratado con éxito cuando se detecta a tiempo.

Por esta razón, es también muy importante no faltar a ninguna revisión.

HABLA CON TU FACULTATIVO/ A DE ATENCIÓN PRIMARIA Y PÍDELE MÁS INFORMACIÓN.

¿Cómo es el tratamiento de las células anómalas del cuello del útero?

El tratamiento depende mucho de la gravedad de la anomalía de las células. Normalmente pueden ser eliminadas con láser o cirugía.

Desafortunadamente si las células anómalas han evolucionado a cancerosas el tratamiento es más largo y complicado, y puede afectar a la fertilidad.

 ¿Cómo puedes protegerte frente al cáncer de cuello de útero?

El/la  facultativo/a de Atención  Primaria te informará de cómo se pude prevenir el cáncer de cuello de útero. Ahora depende de ti.