El modelo económico, productivo y societario de COVAP ha sido hoy el ejemplo que han querido recoger miembros del Partido Popular que se han acercado a conocer las instalaciones de la central lechera. En concreto, ha sido el portavoz del grupo PP-A en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, quien se ha desplazado hasta la comarca de Los Pedroches acompañado del portavoz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PP en el Parlamento, Miguel Ángel Arauz, y la parlamentaria cordobesa Rosario Alarcón. Los cargos populares han sido recibidos por Baldomero García y Manuel Cabrera y su visita ha servido para hablar de la actual del sector agrícola y ganadero, que pasa por la negociación y las ayudas de la Política Agraria Común.

Carlos Rojas ha resaltado la negociación del Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, indicando que «gracias a la negociación no se va a quedar nadie fuera de las ayudas. El primer pilar, las ayudas directas, se van a quedar prácticamente como están y eso es gracias a que no está gobernando el PSOE que apostaba por una tasa plana que hubiera sido la muerte del olivar andaluz, no solo del dependiente sino también del más productivo». Rojas ha adelantado que los populares pedirán una comparecencia de la Consejera de Agricultura en el Parlamento Andaluz para que explique «los motivos por los que quiere tanta confrontación, que es negativa para los andaluces y para el sector de la ganadería y agricultura». Por otro lado, el parlamentario también ha detallado que presentarán otra proposición no de ley para que «las cuantías asignadas en políticas de desarrollo rural que no están ejecutadas por la Junta se ejecuten porque vienen a representar unos mil millones de euros que venían del anterior marco de la PAC».

Por su parte, Miguel Ángel Arauz ha destacado también la laboriosa negociación y ha afirmado que la «gran noticia que hay que dar es que la situación queda como estaba prácticamente, algo que era impensable hace tres-cuatro años donde las previsiones hablaban de pérdidas de 3.500 millones de euros y de eso no hay nada, consiguiendo consolidar las ayudas directas». En relación a las ayudas por desarrollo rural que no se han aplicado, los populares llevarán este tema al Parlamento para que «se vote y cada uno diga lo que verdaderamente piensa» porque «queremos que los sectores que están en crisis y en riesgo de abandono importante se beneficien de ese remanente, con lo que esas ayudas especiales vamos a pedir que se apliquen a subsectores del olivar que se han quedado de momento con menos protección».

¿Pérdida o ganancia?

En esta misma línea, Arauz ha defendido que el PSOE está haciendo «matemática ficticia» al reiterar, ante las preguntas de los medios, que las ayudas directas «se van a mantener» y en el segundo pilar «aplicando los criterios objetivos que se aplican a Europa a Andalucía podía peder 405 millones de euros y gracias a la intervención del Ministro y la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas esa pérdida se ha quedado en 211 millones, con lo que se han recuperado 200 millones«.  Arauz ha reconocido que «hoy por día es imposible hacer el cálculo de cómo va a quedar cada agricultor» pero «resto a la Junta a que ponga sobre la mesa esos números».

Cuotas lácteas

Por último, los populares han abordado el tema de las cuotas lácteas que atendiendo a la normativa desaparecerán en el 2015 reconociendo que en un marco «complejísimo» de negociación hay partes que han salido «muy bien, otras bien y otras no tanto». Con todo, y aunque no se han abordado soluciones para el futuro, se ha valorado positivamente esa moratoria de dos años que se ha conseguido.