Se trata de un local que tendrá que ser destinado a la enseñanza de las artes plásticas, además se exige la constitución de una Fundación

No es algo que ocurra todos los días, que un particular legue parte de su patrimonio a un Ayuntamiento, algo que ha ocurrido en Pozoblanco y de lo que se tuvo constancia en el pleno del pasado lunes. En concreto, y según se recoge en el testamento dejado por Domingo García, el Ayuntamiento tiene que determinar si acepta un local situado en la calle Almería, 2 junto a la biblioteca y a las herramientas que allí se encontrarían.

La cuestión no es baladí ya que el valor del inmueble asciende a los 96.000 euros, además de por las demás implicaciones que vendrían dadas si se acepta tal legado. Según se pudo conocer en la citada sesión plenaria, las condiciones para que el Ayuntamiento pueda aceptar esa herencia es la constitución de un centro de enseñanza de las artes plásticas en dicho local, además de la puesta en marcha de una Fundación que diera forma a ese centro y cuyos patronos serían un representante de cada grupo político con representación en el Consistorio.

Una de las condiciones, ajustadas a la ley, para la aceptación del legado es que el coste de mantener las condiciones sea menor del valor que se suponga al bien. Según el concejal de cultura, Juan Bautista Carpio, el inmueble se encuentra en bruto y en su interior no se hay rastro de la biblioteca ni las herramientas que también Domingo García lega al Ayuntamiento, una cuestión que hizo que el tema se dejase para un pleno posterior donde se tenga un informe detallado de lo que podría ascender cumplir con la voluntad reflejada en dicho testamento.

Todos los grupos políticos quisieron agradecer la deferencia de Domingo García, así como poner de relieve lo significativo e importante que podría ser para Pozoblanco contar con un centro como el descrito y se barajó la posibilidad, en el caso de aceptarse, de ceder su puesta en funcionamiento al Círculo de Bellas Artes, algo que también quedó en el aire a tenor de que una de las condiciones impuestas es la creación de una Fundación.