Fin de semana de tradiciones compartidas en varios municipios de Los Pedroches con la celebración de la Candelaria. Dos Torres, Añora, Belalcázar o Hinojosa del Duque vivieron durante estos días la recuperación de esta fiesta al calor de las inmensas hogueras creadas por los barrios de las localidades y en lugares emblemáticos como puede ser la Plaza de la Villa de Dos Torres.

Candelaria de Dos Torres

Candelaria de Dos Torres

Y es que es esta localidad la que más fuertemente apuesta por la celebración de la Candelaria y recuperar esta tradición con un amplio programa de actividades que aglutinó a numerosas personas no solo de Dos Torres, sino de otras localidades de la comarca y de fuera de la misma. Uno de los momentos más seguidos fue el encendido de la gran candela que se instala en la Plaza de la Villa y que dejó algunas de las imágenes más hermosas del día.

Después, y siempre al calor y la luz del fuego, fueron muchas las personas que disfrutaron con los bailes medievales y con las numerosas propuestas que se organizaron en torno a esta celebración. Porque las calles de Dos Torres se engalanaron para acoger el Mercado Franco con numerosos puestos que alternaron las ofertas de siempre con las actuales y que permaneció abierto hasta la jornada dominical. La gastronomía estuvo también muy presente con la II Ruta Gastronómica de «La Candelaria» donde diversos establecimientos hosteleros apostaron por tapas especiales para los numerosos clientes que participaron en esta ruta de sabores.

En Añora, ocho grupos de jóvenes y niños compitieron para almacenar la mayor cantidad de leña de encina, támaras de retama y jara y maderas de distinto tipo para ofrecer candelas espectaculares y vistosas que prendieron fuego a las nueve de la noche del sábado. Con el fuego en todo sus esplendor, se organizó una gran parrillada en el Recinto Ferial y se entregó a los asistentes carne que fue asada en el fuego comunitario.