Los vallesanos sumaron en Alcalá su primer punto fuera, algo que sólo han hecho antes que el Andés asturiano y el Altorricón aragonés

Lo del rendimiento como visitante del CD Pozoblanco en esta complicada temporada es algo que viene llamando la atención desde hace mucho. Ya al principio de liga, cuando cayó por 4-0 en Cádiz, por 2-0 en Lepe o por 3-0 ante el Recre B, se vio que el camino emprendido por el club con un proyecto tan modesto se haría duro, algo que luego ratificaron muchos otros resultados que llegaron a ser tan escandalosos como un 7-1 en Gerena.

Lo que pocos podían pensar, incluso en aquellos momentos, es que iban a tener que pasar trece partidos fuera, trece desplazamientos, para probar la sensación de sumar un punto. Fue en Alcalá, el pasado domingo, en un día brillante del meta Vicente Calonge, que paró lo que no está en los escritos para no dar ánimo a un equipo que llevaba un tiempo compitiendo muy bien en casa, pero que no encontraba la fórmula de ni tan siquiera empatar fuera.

Los cero puntos que arrastraban los de Rojas hasta esta jornada como visitantes eran un dato tan insólito, tan terriblemente negativo, que sólo otros dos equipos de los 361 que quedan en la Tercera División de España tras las retiradas de Unión Estepona y Ayamonte presentaban y presenta un dato similar. Los vallesanos han logrado dejar al Andés, del Grupo II (Asturias) y al Altorricón, del Grupo XVII (Aragón), con ese sambenito.

Lo curioso del caso es que ninguno de estos dos equipos, pese a sus malos registros como visitantes, son los colistas de sus grupos. El Andés, que ha perdido sus 12 partidos fuera de su campo, con 5 goles a favor y 39 en contra,  es antepenúltimo con 14 puntos, a 8 de la salvación. Mientras, el CD Altorricón, cuyo balance son las mismas 12 derrotas pero con 7 dianas marcadas y 31 recibidas, también es antepenúltimo, también tiene 14 puntos pero está a 16 de la permanencia.

El panorama para el Pozoblanco no es tan desalentador, pese a que sí lo sean sus datos fuera (1 punto de 39, a 5 del seguno peor visitante, 7 goles anotados y 41 marcados), ya que está mucho más cerca de la permanencia que ellos. Para conseguirla deberá seguir el camino iniciado en Alcalá e ir superando a sus iguales en España, equipos con bagajes tan paupérrimos lejos de su hogar como el punto sumado por el Huércal (Grupo IX) o el Murchante (Grupo XV, Navarra) o los dos del Guarnizo (Grupo III, Cantabria), el Elgoibar (Grupo IV, País Vasco), el Santanyí (Grupo XI, Baleares) o el San Isidro (Grupo XII, Canarias).