La actualidad política pozoalbense viene de la mano de la negociación presupuestaria que viene desarrollando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad -aunque a estas alturas no sé si decir parte de ese equipo de gobierno-. Esta semana, el Partido Andalucista ha hecho públicas las propuestas que ha puesto sobre la mesa de los regidores para que éstos encuentren un camino para aprobar las cuentas para el ejercicio 2014. Unas ideas, las de los andalucistas, que dejan varios aspectos para analizar. El primero, la propuesta en sí misma, su análisis negativo o positivo y lo que de ella se puede extraer; el segundo, la actitud del equipo de gobierno ante la misma; y el tercero, la dificultad de llevar a cabo una negociación en tiempo y forma.

Vayamos punto por punto. La propuesta del Partido Andalucista, a simple vista y sin entrar en cuestiones técnicas, parece viable. En el plano de las inversiones, apuestan los andalucistas por la remodelación del Mercado de Abastos, una propuesta común en todos los grupos políticos y que ya con anterioridad se quedó sin ejecutar por no contar con el montante económico que parecía que iba a aportar la Diputación de Córdoba. Por otro lado, esas propuestas hablan de la explotación del olivar de Pedrique a la Olivarera Los Pedroches, para lo que sería necesaria -condición de la Olivarera- el acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

Se centra mucho el PA en la política de personal, abogando por la retirada del pago de horas extras «sistemático», la creación de una comisión que regule el pago de complementos a trabajadores para «acabar con las discriminaciones», consensuar los criterios para las ofertas laborales y apoya una propuesta del propio equipo de gobierno para crear una plaza de vicesecretaria y aumentar el complemento de destino de la propia plaza de secretario/secretaria del Ayuntamiento. En su política de empleo, el PA apuesta por reforzar y continuar con el Plan de Empleo puesto en marcha este año.

Propuestas que parecen asumibles y coherentes a simple vista y que parece que no han sido acogidas de manera negativa por el equipo de gobierno, al menos por una parte de ese equipo de gobierno que ya ha hecho pública su postura ante estas ideas, de las que parece no estar muy lejos. Al menos esa es la postura mostrada públicamente por Benito García y, por tanto del CDeI, mientras que el otro socio de gobierno, el PSOE, y preguntado por hoyaldia.com dice que «aún está estudiando la propuesta».

En este punto entramos en casi lo mismo de siempre, en que parece (evidente) que cada socio del equipo de gobierno hace la guerra por su lado, que uno se entera de los pasos dados por el otro por los medios de comunicación y que antes de consensuar cada decisión se hace la guerra por cada lado y la imagen que se ofrece no es la más coherente. Pero esta es una historia ya sabida y casi consustancial a nuestro Ayuntamiento. El otro tema que nos deja una hipotética aceptación de estas propuestas es algo más subliminal, hay que leerla entre líneas. O no. Si el equipo de gobierno acepta la iniciativa del PA, ¿tendremos que entender que se pagan horas extras de manera sistemática a algunos trabajadores? ¿Se aceptará que la discriminación en materia económica entre trabajadores es una cuestión política? ¿Habrá que dar por buena aquella afirmación de los «trajes a medida»?  Y por último, ¿se acuerdan de José María Ballestero Pernil, aquel polémico secretario? Pues bien, lo primero que hizo fue solicitar un aumento del complemento de destino, algo que ahora se quiere hacer como medida para que un habilitado estatal ocupe el puesto de secretario/a. Interesante. 

Y para finalizar y por no extenderme, esta situación tan solo me deja dos preguntas en el aire. La primera, ¿tan difícil es ponerse a trabajar de manera conjunta para llegar a un acuerdo cuando el borrador de presupuestos se tiene desde el mes de octubre? La segunda, el grupo político, si al final lo hay, que apoye al equipo de gobierno para la aprobación de los presupuestos ¿conseguirá asegurarse que los regidores del Consistorio se comprometan a cumplir los acuerdos establecidos o asistiremos por segundo año consecutivo a la aprobación de unos presupuestos en papel y con ninguna iniciativa realizada?, es decir, ¿lloverá sobre mojado?