Días intensos los que llevamos sobre la situación en la que se encuentra el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches y la insuficiencia o no de personal. El Sindicato de Enfermería SATSE viene realizando varias declaraciones a través de comunicados de prensa que encontraron respuesta en Izquierda Unida, que emitió el pasado lunes una nota de prensa donde negaban las afirmaciones realizadas por el sindicato sobre la responsabilidad de la formación en haber eliminado el servicio de Urgencias del Centro de Salud y aquello de «dar carta blanca al Gerente del Área Sanitaria Norte».

Esa nota de prensa, la de IU, ha encontrado ahora réplica con otra emitida desde el sindicato de enfermería que tacha las declaraciones de «demagógicas». Desde SATSE, se señala que «cuando el Sindicato realiza una denuncia no lo hace a la ligera y que antes de hacer algún tipo de afirmación contrasta todas las noticias y datos. En el caso del cierre nocturno de las urgencias del Centro de Salud y la falta de profesionales en el Hospital, SATSE  dispone de gran cantidad de información y datos, pero  si necesitan alguno adicional, nada más fácil que acercarse a los que realmente son los conocedores de la situación, que son los profesionales».

«Sabemos perfectamente el posicionamiento que mantuvo IU en los dos Plenos en los que se debatió el cierre nocturno de las urgencias en el Centro de Salud de Pozoblanco, es decir la abstención, o dicho coloquialmente, nadar y guardar la ropa», puntualiza SATSE para seguir afirmando que «también somos conocedores de sus declaraciones vertidas en dichos plenos avalando dicha postura. Pero a este respecto hay que recordar, que cuando se abstuvieron en el pleno del 26 de noviembre del 2012, eran perfectamente conocedores de que su voto motivaría y provocaría el apoyo plenario al cierre de las Urgencias y que por tanto con su abstención y silencio cómplice contribuían  al cierre de las Urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco».

Sobra la afirmación del «cheque en blanco al Gerente», SATSE indica que «es una cuestión más que evidente puesto que ante un Gestor que decide recortar abiertamente derechos adquiridos y prestaciones sanitarias a los ciudadanos, no se produjo un rechazo total por parte de la corporación municipal, quedando claro que se le estaba dando un aval para seguir actuando y  que contaba con paz política para ello».

Para SATSE resulta «incomprensible y sorprendente que por segunda vez, IU se posicione en la abstención, en lo referente a un recorte en materia sanitaria que se hace a la población de Pozoblanco,  Añora, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Torrecampo El Guijo y Pedroche y no se manifieste radicalmente en contra. Al respecto SATSE afirma que la alarma social a la que hace referencia IU, no se genera por informar a la población, sino por ser cómplice silencioso, escondiéndose en la abstención para con ello tapar o disimular la realidad»

Finaliza SATSE apuntando que «es evidente que IU  ha decidido abiertamente mostrarse en una postura ambigua de ni a  favor ni en contra en este asunto,  siendo también evidente  que con su abstención se estaba permitiendo y facilitando el acuerdo plenario favorable al cierre de las Urgencias. En este sentido afirma SATSE que  tan responsable de una actuación es quien la ejecuta, como quien la permite y no se posiciona en contra».