Leerá su trabajo de presentación como Académico
La Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba acogerá hoy un acto muy importante para Juan Bautista Carpio. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia y actual concejal del cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio fue nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba en mayo de 2012, un nombramiento que vivirá hoy un capítulo muy especial con la lectura del trabajo de presentación que llevará a cabo el académico.
El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Salón de Columnas del Edificio «Pedro López de Alba» de la Universidad de Córdoba y los asistentes podrán asistir a la presentación del trabajo «Los Pedroches en la historia de Córdoba: la importancia de la comarca en el desarrollo cordobés hasta fines de la Edad Media», un trabajo con el que Carpio espera que alguno de los asistentes «se sorprenda».
Carpio reconoce que «estuve mucho tiempo dándole vueltas a la manera de afrontar este trabajo». «Tenía que pensar en mi trabajo como medievalista y también en el campo de los museos y todo ello a caballo entre los lugares en los que lo desarrollo por lo que opté por un trabajo que me permitiera abordar esa relación de dependencia y distante que mantienen Córdoba y la comarca de Los Pedroches y que ya existía en la Edad Media», relató.
El doctor en Historia no ha querido quedarse en un mero trabajo de investigación porque «pensaba que tenía que ser algo más amplio, conducir hacia la reflexión aunque contenga datos científicos». En este sentido, Carpio espera que su presentación como Académico «sorprenda al ver los orígenes de esa relación de dependencia y separación, quizás una relación que pueda resultar extraña pero que puede permitir ver las cosas de diferente manera».
Dejando a un lado la temática, Carpio reconoció que a horas de que comience el acto se encuentra «nervioso» porque «aunque parezca que uno está acostumbrado a hablar en público, lo cierto es que el protocolo de este tipo de actos impone». «Suena raro eso de académico porque es una institución que tiene 150 años de historia y que está formada por intelectuales y personas de reconocido prestigio y además es algo para lo que te eligen, no es algo para lo que te presentes». Con todo, el nombramiento «no viene a cambiar nada, tan solo que a partir de ahora intentaré acudir a todas las sesiones de la Academia y colaborar para llevar a cabo que sus actividades se desarrollen con normalidad».
No hay comentarios