Un año más se cumplieron las tradiciones y la Virgen de Luna ya está en Pozoblanco. Después de una semana intensa, con la Romería en el horizonte y cumpliendo con todas las tradiciones previas, miles de romeros se han dado cita hoy en el Santuario de la Jara para vivir una de las fiestas más importantes de la localidad. A las 18:45 horas, la Virgen de Luna hacía su entrada en el arroyo hondo donde ha sido recibida por un gran número de personas que no han querido perderse la llegada de la imagen.
Antes, en un día muy intenso, los cofrades han cumplido con sus ancestrales rituales hasta marcharse camino al Santuario donde han procesionado con la Virgen y celebrado una Eucaristía en la que se han vivido momentos muy emotivos. Especial ha sido la Jura de Bandera de los siete nuevos cofrades que forman parte de la historia de la Cofradía de la Virgen de Luna, algo que no se producía desde 1973 debido al número no ampliable de cofrades, 110.
Tras la celebración de la Eucaristía, la Cofradía ha celebrado su habitual comida de Hermandad mientras los romeros disfrutaban de un día que ha dado una tregua y ha permitido el disfrute de las miles de personas que han vuelto a congregares en los alrededores del Santuario de la Jara, que ha presentado una imagen diferente con las nuevas normas de la mayordomía que han permitido que la explanada de la Ermita quedará libre de puestos de venta y disponible para la circulación de romeros.
Sobre las 15:00 horas, los Hermanos se organizaban y comenzaba la comitiva que traería de vuelta a la Virgen de Luna. Por delante, 14 kilómetros donde muchas han sido las personas que han querido portar y llevar a la Virgen sobre sus hombros. Y fieles a las costumbres, una vez más, un grupo de mujeres se ha sumado a esta tarea en un tramo del camino. Un camino que volvió a oler a pólvora a la llegada de la imagen a Pozoblanco. Muchas personas se han dado cita en el arroyo hondo para vivir los primeros instantes de la Virgen en la localidad, que ha sido trasladada hasta el Ayuntamiento donde ha recibido el Bastón de Alcaldesa Perpetua para después seguir su recorrido, acompañada de los sones de la Banda Municipal de Música, hasta la Iglesia de Santa Catalina.
Mañana, procesión
Mañana lunes, día festivo en Pozoblanco, tendrá lugar la procesión que permitirá a la Virgen de Luna recorrer las calles de la localidad. El itinerario seguido será el siguiente: Plaza de la Iglesia, Benedicto XV, San Gregorio, Dos Torres, El Viso, San José, Villaralto, Encina, San Gregorio, Avenida Estación, Paseo Marcos Redondo, Juan del Rey Calero, Paseo de la Herradura, Avenida Vva. de Córdoba, Santa Ana, Demetrio Bautista, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez y Plaza de la Iglesia.
La Banda Municipal de Música volverá a acompañar a la Virgen en su recorrido, tras el que se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de Santa Catalina.
No hay comentarios