El pasado domingo finalizó la campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos y control del uso del cinturón de seguridad que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha del 10 al 16 de marzo por las carreteras cordobesas.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en las carreteras de la provincia un total de11.706 vehículos, en los que viajaban, además de los 11.706 conductores, 5.001 pasajeros adultos y 638 menores de 12 años. De la totalidad de los conductores, 11.642 hacía uso del cinturón de seguridad, lo que supone más del 99,5 % de cumplimiento de la normativa. Entre los pasajeros adultos, 4.974 cumplían con su obligación, alcanzado una cuota de uso del 99,4 %. Por su parte, entre los pasajeros menores de 12 años, 633 hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura, lo que supone el 99,2 % del total de menores.

Respecto a este último dato “es necesario insistir en el mensaje de que los niños son más vulnerables ante las consecuencias del accidente cuando este se produce, y que los mayores debemos implicarnos siempre en que utilicen el dispositivo de retención adecuado a su estatura” apunta el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Rios Rosas. “De esta forma evitaríamos el riesgo que supone no utilizarlo, sobre todo cuando el niño ocupa el asiento delantero, como ha sucedido en dos de los cinco casos denunciados durante la Campaña”, añade.

Esta campaña ha tenido como objetivo que, tanto el conductor como los pasajeros, lleven correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores cuenten con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, los agentes de este Subsector de Tráfico han tratado de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento en el que se suben al vehículo.