La Guardia Civil, en una operación desarrollada en las provincias de Córdoba y Sevilla, ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por 9 personas de nacionalidad rumana, especializado en el robo con fuerza en las cosas. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco, tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo robos en naves industriales, establecimientos comerciales y vehículos en la zona norte de la provincia, concretamente en la localidad de Pozoblanco y otras localidades cercanas a la misma.
La actuación delictiva de los supuestos autores abarcaba numerosos objetivos, tales como el robo en naves agrícolas, donde sustraían maquinaría y herramientas, en naves comerciales e industriales donde sustraían material eléctrico, herramientas y cableado de cobre, así como también sustraían vehículos industriales que utilizaban en la comisión de los hechos delictivos para el transporte de los efectos sustraídos.
Las primeras investigaciones, permitieron conocer el “modus operandi” utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas perfectamente conocedoras de la zona. El grupo delictivo actuaba de noche, adoptando grandes medidas de seguridad, robaban el día anterior un vehículo para el transporte del material robado.
El avance de la investigación permitió identificar a los 9 integrantes del grupo, que resultaron ser todos ellos de nacionalidad rumana y residentes en varias localidades de la provincia de Córdoba y la vecina Sevilla. Con la plena identificación de sus integrantes y la ubicación de las viviendas y lugares donde residían, se procedió a la detención de los nueve integrantes del grupo, siete de ellos el pasado día 16 de marzo, en el término municipal de La Rambla, cuando acaban de cometer dos robos en un polígono industrial de la localidad. En dicha actuación se les intervinieron en los vehículos en los que viajaban gran cantidad de maquinaría agrícola, entre ellos motosierras, vareadoras, y sopladoras, así como baterías y acumuladores.
Asimismo, la Guardia Civil procedió posteriormente a la detención de los otros dos integrantes del grupo el pasado día 17 de marzo en la localidad de Pozoblanco, operación de la que la semana pasada informaba este periódico. Durante el desarrollo de la Operación la Guardia Civil ha procedido al registro de dos viviendas habitualmente utilizadas por los ahora detenidos una en Sevilla y otra en Pozoblanco, donde se han intervenido numerosos relojes, varios grupos electrógenos, motosierras, ordenadores portátiles y gran cantidad de herramientas.
Fruto del estudio y análisis de los objetos de ilícita procedencia recuperados, se han podido esclarecer hasta la fecha 17 robos que habían sido cometidos en las provincias de Córdoba, Sevilla y Badajoz entre finales del pasado año y principios del 2014. Los objetos intervenidos, a efectos de su posible identificación, se encuentran en el Cuartel de la Guardia Civil de Pozoblanco.
No hay comentarios