El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se muestra satisfecho por lo que considera un hecho «inminente» pero pide trabajar para que la parada sea una «palanca de desarrollo»

La Diputación de Córdoba ha entregado esta tarde a ADIF el depósito de agua de 270 metros cúbicos de capacidad de la estación de AVE de Villanueva de Córdoba. Una actuación que ha requerido una inversión de 114.000 euros y que abastecerá a la estación tanto de agua potable como de la necesaria ante la prevención de riesgos. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha querido recalcar al ser cuestionado por la posible fecha de la puesta en funcionamiento de la estación que «este gobierno nunca ha fallado en sus compromisos y nunca ha mentido en lo que respecta a la parada de la estación de Los Pedroches  y cuando la ministra dijo que lo antes posible es que va a ser pronto».

El subdelegado del Gobierno también ha querido dejar claro sobre un posible aumento de los trenes que pararán en la estación que «los ciudadanos de Los Pedroches tienen que estar muy contentos porque han conseguido algo por lo que llevaban luchando muchos años. Además, está es una estación atípica porque es la primera que se abre cuando una línea ya está funcionando y ahora hay que ver la demanda y luego ya se verá, pero son momentos de felicidad que deben ir acompañados de sentido común». En esa misma línea se  ha pronunciado el presidente de Emproacsa y vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha indicado que «tenemos lo que hace dos años era impensable, se hablaba de una parada y ahora tenemos seis».

Durante su intervención, Fuentes ha sido claro con el trabajo que queda por delante porque ha hecho mucho hincapié en que «los trenes van a parar ahora la cuestión es qué hacemos el día después porque a esta estación hay que hacer eficaz y efectiva, llenarla de contenido, tener el turismo como un objetivo prioritario». «La ministra dijo que se iba a abrir pronto, solo faltan los últimos informes de seguridad, pero ahora va a depender mucho de los cordobeses y de la Junta de Andalucía convertir esta opción en una palanca de desarrollo económico porque si no ocurre eso no habrá servido para nada todo el esfuerzo realizado y será un fracaso de todos los políticos«, ha detallado.

«Las administraciones tenemos que cumplir con las localidades, seguir trabajando, pero es hora de abordar el tema de las infraestructuras, de las carreteras. La Diputación no se va a quedar parada pero quiero ver ahora a la Junta de Andalucía porque dónde está el plan de movilidad, qué va a hacer la Mancomunidad», se ha cuestionado para profundizar en su discurso afirmando que «el problema es qué hacemos el día después, ese es el desafío de todos y es competencia, sobre todo, de Córdoba y los cordobeses y cada administración sabe lo que tiene que hacer».

Estado de la estación 

Durante el acto de entrega, se pudo comprobar como los técnicos llevaban a cabo pruebas de la megafonía de la estación, así como de la apertura y cierre de puertas. Además, en el interior ya se encuentra el escáner por el que tendrá que pasar el equipaje y la máquina de venta automática de billetes.