29 de marzo de 2014. 10:21 horas. Un día cualquiera, una hora cualquiera. Pero ese día y ese instante no han pasado desapercibidos en la comarca de Los Pedroches, ni lo harán nunca porque, ante una estación repleta de personas que han querido vivir este día histórico, paraba el primer tren en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Se hacía realidad un sueño colectivo que durante más de siete años ha provocado que la ciudadanía se haya mantenido unida en busca de un fin común, reivindicando de maneras diferentes, siempre pacíficamente y hoy era un día para festejar la consecución de un hito. Y de vivirlo en primera persona.

Por eso, han sido decenas las personas que se han acercado a la estación a primera hora de la mañana, teniéndose que ampliar la zona destinada al estacionamiento, ya que ésta se ha quedado pequeña y los vehículos han tenido que ser aparcados en la carretera que da acceso a la estación. La expectación era máxima. Los responsables de Adif han hecho una excepción y los curiosos han podido compartir esos momentos con las personas que habían comprado su billete destino Córdoba. Personas de todas las edades. Personas mayores que han visto el tren con nostalgia, familias que han querido acudir con sus hijos y jóvenes que lo han mirado con perspectiva de futuro.

A las 10:21, y con la seguridad pidiendo precaución, el primer AVE se paraba en Los Pedroches. El maquinista del mismo ha tenido la deferencia de sumarse a la celebración tocando el claxon cuando el convoy ha pisado la estación. Después, el júbilo ha estallado y los momentos vividos han pasado a la historia de la comarca de Los Pedroches. La que fuera alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, aguardaba como una ciudadana más la llegada del primer tren ante la que ha sentido «una emoción profunda porque lo que hemos pedido durante tantos años es una realidad en una estación a la que invitamos a todos porque el marco de nuestra dehesa es incomparable». Ha visto como bajaba su sucesor, Francisco Javier Arenas, que esta mañana se marchaba hasta Puertollano comprando el primer billete desde esa localidad hasta la vallesana, y después de un tirón de orejas por no hacer ese viaje de manera conjunta, ambos se han abrazado ante la petición de los medios gráficos. Arenas se mostraba exultante y relataba que su primer viaje «ha sido muy emocionante, todas las administraciones han cumplido y los ciudadanos han reivindicado un hecho que sin ellos hubiera sido imposible». «No esperaba que hubiera tantos paisanos en la estación, pero viendo la unión que ha habido tampoco me sorprende, estoy muy emocionado», ha declarado.

se bajaba una familia procedente de Madrid y se mostraba también parte de la historia que hoy se ha escrito. Como los miembros de la Plataforma, que han querido seguir escribiendo líneas de esta historia y de manera conjunta se han subido a este primer tren con dirección a Córdoba

Junto al primer edil y más concejales socialistas, se bajaba una familia procedente de Madrid y se mostraba también parte de la historia que hoy se ha escrito. Como los miembros de la Plataforma, que han querido seguir escribiendo líneas de esta historia y de manera conjunta se han subido a este primer tren con dirección a Córdoba. Con la banderola roja siempre presente, los billetes recién adquiridos han compartido protagonismo con el que ya es un símbolo de identificación colectiva. La entrada en el vagón ha vuelto a levantar la emoción, los aplausos y los vítores entre el desconcierto de quienes viajaban en su interior y no entendían la algarabía. La mirada extrañada de una ciudadana con rasgos orientales lo decía todo. Las miradas de los ciudadanos de aquí eran otras y la alegría se notaba en el ambiente.

En apenas diez minutos, la estación ha vuelto a quedarse vacía en medio de la dehesa, un paisaje indescriptible. Entre los más rezagados Juan José Ruiz, natural de El Viso, que ha aprovechado que su trabajo de camionero le permitía vivir este día, para personase en la estación y vivirlo con una banderola roja en sus hombros. No en vano, «fui uno de los primeros que firmé para que el tren parase, lo hice en Barcelona y estoy aquí en representación de toda esa gente que está allí». «Ya he visto los horarios que vienen desde Figueras y vendremos en tren porque esto es una maravilla para nosotros«, indica. Aparece en escena también el coordinador comarcal de Izquierda Unida, Miguel Calero, básicamente porque «quería vivir este día». «Es una alegría inmensa que después de muchos años de lucha se haya conseguido el objetivo que era unánime a un pueblo y una comarca, cuando esto pasa, se tarde más o se tarde menos, se cumplen los objetivos y aunque haya sido a nivel de sorpresa y no haya dado tiempo a hacer un gran recibimiento creo que es muy digno el número de personas que nos hemos acercado hasta aquí», ha expuesto.

una persona mayor sigue mirando la estación con nostalgia y muchos ya se preguntan qué vendrá después de la consecución del objetivo

Con los trenes buscando ya su destino, las imágenes se han seguido sucediendo. Dos estudiantes han aprovechado para sacar sus billetes para volver mañana domingo a su más cercana realidad, la de los estudios. Y también otras dos jóvenes, Mari Ángeles Rojas y María Rosa Gutiérrez, llegaban en el tren de las 12:26 procedente de Córdoba. «Me enteré ayer y no tenía pensado venir pero cambié de opinión tras conocer la noticia», indica una de las jóvenes que comparte con su compañera los mismos sentimientos por formar parte de este momento histórico para la comarca de Los Pedroches. A esa hora, la estación vuelve a recuperar la normalidad, Adif ha incrementado los efectivos de seguridad ante el primer aluvión de curiosos, una persona mayor sigue mirando la estación con nostalgia y muchos ya se preguntan qué vendrá después de la consecución del objetivo. Pero hoy 29 de marzo es un día para disfrutar en esta comarca que por cada alegría tiene que luchar tanto.