Conquista celebrará el próximo sábado 5 de abril II Día del Cordero, evento que aúna el aspecto profesional y técnico con el popular, mediante la celebración de unas jornadas dirigidas a ganaderos de la zona y una degustación de platos elaborados con este tipo de carne.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha explicado que esta jornada “servirá para que instituciones y representantes del sector ovino pongan sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con la situación del sector a través de unas jornadas técnicas”. Asimismo, ha proseguido, “pretende dar a conocer la localidad, dotándola de recursos que ponen en valor la carne de ovino.
Criado ha recordado que la institución provincial seguirá respaldando al sector ganadero con sus programas de inseminación artificial para la mejora de las cabañas, con los convenios que tiene suscritos con diferentes asociaciones y con su apoyo a la Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches.
Miguel Cobos, secretario de UPA-Córdoba, ha insistido en que los dos retos a los que se enfrenta el sector son el precio, “que es injusto y apenas llega a cubrir los costes de producción”, y la reforma de la PAC, “hecha de espaldas al sector ganadero de los países mediterráneos, donde hay ganaderías que no tienen base territorial como ocurre en Reino Unido y Francia”.
“Tenemos que trabajar la exportación, llegando a los países donde el consumo es mayor, y la calidad y sostenibilidad, producir agrupados concentrando la oferta para mejorar los precios e incidir en la promoción”, ha concluido.
Finalmente, el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, ha abundado en la idea de que el Día del Cordero “busca promocionar un sector mayoritario en Conquista, el ovino de carne, y promocionar el propio municipio”. Buenestado ha animado a toda la provincia a visitar Conquista para probar su gastronomía y ha recordado que este año el municipio invitado será Montoro.
Las jornadas técnicas se celebrarán en la Casa de la Cultura, con la asistencia de técnicos y representantes de entidades vinculadas al sector ovino, en las que se abordarán temas como el fomento del cooperativismo, la evolución del sector, precios y problemática actual, así como cuestiones sanitarias.
A continuación, se ofrecerá una degustación de cordero, en una velada amenizada con bailes típicos de la zona, y durante la que también se podrán adquirir productos típicos en los diferentes stands que se exhibirán: quesos, embutidos, vinos, cerámica, huevos ecológicos, etc.
No hay comentarios