HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS RESCATADO Y CRISTO DE MEDINACELI

Historia

Parroquia de San Bartolomé adquirió el título de Parroquia en el 1954 siendo su primer párroco Don Francisco de Paula Ruiz Herrero. Dicho Párroco trajo una imagen sin vestir, un crucificado, que actualmente se encuentra en el Altar Mayor que no recaló bien en la feligresía de dicha parroquia.

Gente del toro le sugirió al cura párroco que puesto que la plaza de toros pertenece a la barriada de la parroquia que porque no traía una imagen de vestir «Jesús Rescatado» que es el Cristo de los toreros. Dicha idea fue bien acogida por el párroco y el día 16 de marzo de 1956 un reducido grupo de aficionados al mundo del toro y devotos de Ntro. Padre Jesús Rescatado «Cristo de Medinaceli» con la aprobación del Señor Cura Párroco D. Francisco de Paula Ruiz Herrero y sin más armas que una gran devoción y fervor, se reunieron en la Peña Taurina de esta ciudad con domicilio en calle José Antonio, 33 (hoy calle Mayor) acordaron crear la Hermandad, incorporando nazarenos y nazarenas que sería en el corto plazo de 12 días, o sea, el Miércoles Santo día 28 de Marzo del mismo año y para ello se formo una Junta de Gobierno provisional, que empezó a trabajar con entusiasmo, desfilando por primera vez en estación de penitencia el Miércoles Santo día 28 de Marzo de 1956 con tan sólo 84 cofrades. No pudiendo salir más devotos porque se agotó la tela para confeccionar las túnicas.

Lugares de interés

Salida y entrada del tempo, Carrera Oficial, arco del Ayuntamiento, Ángel y paso por la Casa de Hermandad.

Itinerario
  • SALIDA: 21.00 horas
  • ENTRADA: 02.oo horas
  • CARRERA OFICIAL: 22.45 – 00.05 horas
  • ITINERARIOSan Bartolomé, Obispo Osio, Feria, Tinte, Plaza del Pozo Viejo, León Herrero, Pío Baroja, Cronista Sepúlveda, CO, Jacinto Benavente, José Estévez, Mayor, Dr. Fleming, Jesús, Plaza de la Constitución, Muñoz de Sepúlveda, Juan Ramón Jiménez, Ángel y San Bartolomé.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU VÍA CRUCIS

Historia

Los severos pies del Santísimo Cristo de la CARIDAD, han sido durante 59 años testigos mudos de las rogativas y oraciones de todo Pozoblanco. ¿Quién no los ha besado alguna vez y le ha mirado el rostro herido?.

Juntamente con la desaparecida de Vera Cruz, son las Cofradías penitenciales más antiguas de la ciudad. De la Caridad nos consta su existencia en el año 1564. De aquella época sabemos que se encargaba de cuidar a pobres viandantes durante tres días y darles sepultura si morían. La Cofradía permanece al menos hasta 1786, desapareciendo en el siglo XIX. Pasada la guerra civil y, bajo el mecenazgo de las hermanas Moreno Pozuelo, sobrinas del Obispo Moreno Pozuelo, donan la imagen actual, pues eran muy devotas y conocedoras de la antigua abvocación de la Caridad, que no se perdería del todo en la memoria de los pozoalbenses. Dña. Hilaria Pozuelo donaría un paso a la parroquia de Santa Catalina, con el que procesionó una única vez, posiblemente en 1944, sin conocer las causas exactas de su no continuidad. A pesar de todo la imagen tuvo que causar honda impresión entre la feligresía que continuó los cultos, con un Solemne Quinario en Cuaresma, hasta 1981. El verdadero patronazgo de las hermanas Pozuelo continuaría con la creación de una fundación benéfico-social en honor del Cristo de la Caridad, legalmente constituida en el Obispado de Córdoba, actualmente se investiga su vigencia, así como sus fines.

En el Año Jubilar un grupo de jóvenes provenientes de otras Hermandades reorganizan la Cofradía, consiguiendo su ingreso después de varios meses de trabajo, en la Agrupación de CC. y HH. Hace estación de Penitencia el Miércoles Santo.

La peculiaridad en la estación de penitencia es que durante la misma se va rezando en voz alta, es santo vía-crucis, el cual las diversas estaciones están ubicadas durante el recorrido, señalizadas por distintos altares elaborados por las vecinas de la calle Además todos los hermanos cofrades portan faroles de viático y no cirios

La bendita imagen del Padre de la Caridad es portada por doce hermanos de la hermandad, sin paso o trono alguno. La hermandad se caracteriza por el absoluto y riguroso silencio a su paso, por el atravesar por calles estrechas y la invitación a la oración en comunidad.Actualmente como rigen sus estatutos la hermandad realiza obras sociales – caritativas durante todo el año, siendo obligatorio la donación del 75% del total de sus ingresos.

Lugares de interés

Altares de las Estaciones, Casa de Hermandad y calle Libertad.

Itinerario
  • SALIDA: 22. 45 horas
  • ENTRADA: 01.45 horas
  • CARRERA OFICIAL: 00.05 – 00.35 horas
  • ITINERARIO: Parroquia de Sta. Catalina (1ª Est.), Celestino Martínez, Benedicto XV (2ª Est.), Plaza de la Iglesia (3ª Est.), Padre Tarín (4ª Est.), Libertad, Muñoz de Sepúlveda (5ª Est.), Concepción (6ª Est.), León Herrero, Plaza de la Constitución (7ª Est.), Ayuntamiento, CO, Andrés Peralbo (8ª Est.), Casa de Hdad. (9ª Est.), Travesía S. Juan Bosco (10ª Est.), San Antonio (11ª Est.), San Rafael (12 y 13ª Est.), Demetrio Bautista, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez (14ª Est.), Parroquia de Santa Catalina (Acción de Gracias).