• La plaza de la Iglesia alberga un mercado de artesanía y durante el fin de semana se ofrecerán degustaciones de dulces típicos con chocolate
  • Las cruces de Añora están declaradas de Interés Turístico y aspiran a convertirse en Bien de Interés Etnológico de Andalucía  

 

El Ayuntamiento de Añora espera más de 10.000 visitas a la localidad con motivo de la Fiesta de la Cruz. Ocho cruces exteriores, cuatro interiores, degustaciones, música en la calle y un ambiente único esperan a aquellos que quieran acudir a esta localidad enclavada en el corazón de la comarca de Los Pedroches. Junto a las Cruces, la plaza de la Iglesia acoge un mercado de artesanía con diversas actividades. Alrededor de 20 puestos venderán todo tipo de artículos relacionados con la comarca de Los Pedroches.

Añora se transforma en estos días. La remodelada plaza de España acoge desde mañana una exposición de fotos cruces, proyecciones de fotos antiguas de Añora y actuaciones de música tradicional. Luz, magia y arte es el lema que se ha utilizado este año para publicitar las cruces de la localidad. Las de interior ya están terminadas y las de exterior comenzarán a montarse a partir de mañana.

La hora prevista para la apertura de las cruces es las 20:00 y a partir de ese momento en horario continuo se mantendrán abiertas. El fallo está previsto para las 05:00 de la madrugada del domingo y es el momento culminante de la Fiesta de la Cruz. Un grupo de expertas cruceras y distintas personas ajenas a las cruces de fuera de localidad valora el resultado final de los 12 monumentos cruceros de Añora.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, asegura que “todo está ya preparado para recibir el aluvión de público de la comarca, de la provincia y de las provincias limítrofes que tradicionalmente acude a la cita”. A partir de mañana, explica el alcalde, se repartirán cientos de dulces y vasos de chocolate para acompañar la velada de la Cruz. “Las cruceras llevan meses trabajando para que la fiesta sea esplendorosa y esperamos que el buen tiempo sirva para que Añora se llene este fin de semana”, explica Madrid.

Las Cruces de Añora son distintas porque no son florales, sino que en la elaboración de los conjuntos se suman decenas de elementos que van desde el encaje hasta útiles reciclados. Como muestra, cabe resaltar que en una de las cruces de Añora se han empleado más de 80.000 anillas de latas de cerveza y refresco. El resultado es similar al de una composición orfebre de alto nivel.

Música en la calle con bailes típicos de Los Pedroches, visitas guiadas a uno de los pueblos con la arquitectura popular más llamativa de Córdoba por su granito y su influencia castellana, exposiciones y gastronomía relacionada con la repostería y con los productos del cerdo ibérico completan la oferta de Añora para el fin de semana.