La Fiesta de la Cruz volvió a convertir un año más a la localidad de Añora en el centro de la comarca. Las calles del municipio se convirtieron durante la noche de ayer en un auténtico hervidero con la llegada de muchas personas del Valle de Los Pedroches y de fuera del mismo que quisieron ser parte de esta tradicional fiesta donde las cruceras volvieron a convertirse en protagonistas.
Atrás quedaron meses de trabajo, porque en el día de ayer tocó sacar sus propuestas a la calle y permitir que fueran los ciudadanos quienes valorasen sus ideas. Y de nuevo quedó patente que la Fiesta de la Cruz está tan arraigada a Añora como la creatividad a las cruceras que volvieron a demostrar su ingenio con laboriosas composiciones donde se utilizaron desde anillas o chapas de las latas de refresco, canicas, parafina hasta vasos de plástico.
Este último elemento fue el gran ganador de la noche, ya que la cruz de San Martín se hizo, pasadas las cinco y media de la madrugada, con el primer puesto del concurso. Una cruz realizada con este material y que dejaba a la vista la originalidad de la que vienen haciendo gala unas cruceras que intentan buscar relevo para seguir manteniendo viva la tradición y las dos cruces infantiles atisban que la Fiesta de la Cruz tendrá una larga vida.
La cruz de San Martín, primer premio de exteriores ha obtenido 87 puntos, mientras que la de la calle Doctor Benítez, primer premio de cruces interiores ha alcanzado los 59 puntos. Una vez más, según explicó el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, “las cruceras nos han sorprendido por su originalidad, por el uso de los materiales y por la evolución constante que tiene su ingenio para crear estas obras de arte”.
Los premios en las dos categorías han estado muy reñidos. Así, sólo un punto ha separado al primer premio de exteriores del segundo, que ha recaído en la cruz del Chaparral, con 86 puntos. El tercer premio de cruces exteriores ha sido para San Pedro, con 83 puntos y el cuarto para Cantarranas con 82. Madrid explicó que “estos resultados tan apretados dan una idea de la fuerte competitividad y del esmero que ponen las cruceras, que hace muy difícil el fallo final”.
Si no has podido visitar las cruces, aquí te dejamos todas la que dieron vida a la Fiesta de la Cruz de Añora en su edición de 2014:
CRUCES EXTERIORES
CRUCES INTERIORES
CRUCES INFANTILES
No hay comentarios