El mes de mayo sigue dejando fechas importantes en la comarca de Los Pedroches. A las cruces que se han podido ver en numerosos municipios y que ha tenido Añora como eje central, se han unido las diversas Romerías que han tenido lugar este fin de semana como la de la Divina Pastora en Villaralto o la que se celebró en honor de Ntra. Sra. de Guía en Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque. Además, Dos Torres acogió los actos conmemorativas de su tradicional Domingo de Loreto.
El fin de semana de romerías comenzó con el traslado de la Virgen de Guía desde su ermita en Villanueva del Duque hasta Hinojosa Duque con la consiguiente parada, obligatoria, en Fuente La Lancha. La imagen pasó la noche en esta localidad donde fue recibida por los vecinos el sábado por la tarde para posteriormente procesionarla por las calles y finalizar con la peregrinación hacia la ermita de Santa Domingo de Guzmán. El domingo por la tarde, la Virgen partió hacia Hinojosa entrando en la localidad al anochecer.
También en la jornada dominical, Villaralto se vistió de gala para honrar a la Divina Pastora en una de las Romerías más coloridas de toda la comarca con la peculiaridad que aportan las diferentes carrozas que se realizan para la ocasión. La romería arrancó con el traslado de la imagen hasta el río Guadamatilla y se alargó hasta la noche cuando los romeros portan a la Virgen hasta la localidad, produciéndose bonitas instantáneas al caer la tarde. Uno de los momentos más bonitos fue la entrada de la Divina Pastora en la la Parroquia de San Pedro.
Dos Torres no se quedó a la zaga y en su Domingo de Loreto fueron muchos los ciudadanos que salieron a las calles para la tradicional procesión donde la imagen es acompañada por la escolta militar. Los actos conmemorativos arrancaron en la localidad días antes y el sábado tuvo lugar el pregón de la Virgen a cargo de Pilar Ferrero Serrano.
No hay comentarios