La Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches convocó en el día de ayer una reunión para hablar de las incidencias que se están produciendo en relación a la parada del AVE en la comarca. La reunión se celebró en Pozoblanco y a ella acudieron miembros de la Plataforma y algún ciudadano -no más de diez personas- y se dio cuenta, en primer lugar, de la gran aceptación que viene teniendo la Estación desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo.
El grueso de la reunión se centró en los aspectos que «aún quedan por pulir», según explicó la presidenta de la Plataforma, Daría Romero. Entre esas cuestiones siguen estando las infraestructuras como «la carretera de Adamuz, que hay que terminarla porque no está ni señalizada», apuntó Romero que también quiso recordar que uno de los puntos más deficitarios aparece en la conexión entre los pueblos y la estación por lo que pidió a todas las administraciones que «espabilen y trabajen». De igual manera, se expuso la necesidad de realizar un plan de promovió turística para que el tren sea un reclamo que atraiga turistas a Los Pedroches y por eso se pidió que los ayuntamientos «trabajen de manera conjunta».
En relación a los trenes, los miembros de la Plataforma pidieron que las lanzaderas con dirección a Córdoba y Madrid «duerman» en Villanueva de Córdoba para que «la primera salida sea desde allí y así haya menos problemas en los trenes de larga distancia». Además, en una reunión con los diferentes alcaldes que se solicitará en fechas próximas, se expondrá también que «se pidan que haya trenes directos a Valencia y Barcelona porque son ciudades donde hay muchos ciudadanos de Los Pedroches». Otras cuestiones que se abordaron fueron el solicitar a Renfe que la parada se anuncie en la megafonía de Atocha porque «ahora mismo no se hace y es también una forma de promoción, de colocarnos en el mapa».
Informe de la Mancomunidad
Por otro lado, en la Junta de la Mancomunidad celebrada en el día de ayer, el presidente de la misma, Juan Díaz, expuso las conclusiones que se han obtenido a través de un informe realizado desde el propio ente con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Los datos reflejados se obtuvieron durante una semana, del 5 al 11 de mayo, donde 750 personas fueron las que utilizaron alguno de los trenes, estableciéndose una media de 107 usuarios al día.
En cuanto a las peticiones de los ciudadanos, Díaz destacó que «nos siguen diciendo que faltan billetes para algunos recorridos, así como que se echa de menos trenes en horas intermedias». Por otro lado, la demanda de lanzaderas sigue siendo una de las cuestiones más repetidas, sobre todo, «por los más jóvenes». La línea de autobuses con los pueblos de la comarca también aparece entre las prioridades de los ciudadanos, que se quejan de las tasas de los taxis por ser «caras». A este respecto, el presidente de la Mancomunidad indicó que «desde la delegación de Fomento nos pidieron unos datos y están trabajando en ese Plan de Movilidad en el que se comprometieron y la propia delegada nos comunicó su intención de presentarlo en la Mancomunidad».
En cuanto al resto de las incidencias, todas tienen que ver con temas propios de la estación como la imposibilidad de pagar en efectivo, la ausencia de una máquina expendedora de café o agua o la ausencia de señalizaciones más claras hacia la estación.
Siempre ha habido ciudadanos de primera y de segunda, y ahora no iba a ser menos. Resulta que hay un problema con el AVE: los turistas no pueden ir a los pueblos por que no tienen autobús, entonces que pongan un autobús PÚBLICO desde los pueblos a Vva de Córdoba. Bien,vale. Pero, yo me pregunto: nadie ha pedido ese plan de movilidad para que nuestras personas mayores o que tienes vehículo propio, puedan desplazarse de forma cómoda al hospital, a hacer gestiones a la capital, … Por que digo, por si alguien no lo sabe, hay pueblos en nuestra zona, que desde hace años no tienen un servicios público en condiciones con Pozoblanco o Córdoba o Madrid (sí Madrid, no todo el mundo puede pagarse el AVE) y desde hace años no se puede ir desde los Pedroches a Madrid en autobús, y tienen que coger un taxi (caro por supuesto) para poder ir a estos sitios. Por favor pongamos un orden a la hora de reivindicar cosas: primero lo más urgente y necesario y que lleva más tiempo sin solucionar y después lo demás. Por cierto los viajes de estas personas no suelen ser por capricho, si no por necesidad.