• Hoy ha tenido lugar la entrega de las obras de una nueva fase, mientras que el Ayuntamiento aún baraja las opciones de gestión del Centro

 

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha desplazado hoy hasta Alcaracejos para proceder a la entrega de la última fase de las obras del Centro Termal de Los Pedroches. Junto al alcalde de la localidad, Luciano Cabrera, técnicos municipales y los responsables de la obra, ha podido visitar toda la infraestructura, así como el circuito termal que se ha instalado y que contempla una zona árabe, baño turcos, zona de masaje, sauna y otros servicios que le han llevado a afirmar que «estamos ante el Centro Termal más completo y espectacular de toda la provincia de Córdoba y de parte de Andalucía».

El proyecto se inició en el año 2009 y parece ser que cinco años después podría verse finalizado. Al menos, esa es la pretensión del alcalde de la localidad que ha indicado que a nivel de obras quedarían «algunos aspectos relacionados con los exteriores, los decorados y algún acabado, no mucho, por eso esperamos que se pueda poner en funcionamiento a partir de otoño». Las principales dudas las tiene el Consistorio en relación a la fórmula de gestión, ya que aún hay duda y «tenemos que concretar esa fórmula».

Cabrera ha agradecido el apoyo y la aportación realizada por varias Administraciones y ha destacado que «queremos que sea un recurso no solo para Alcaracejos, sino también para toda la comarca en el tema de turismo rural y también de mayores por lo que intentaremos entrar en los circuitos termales de mayores». «Sabemos que la empresa no es fácil, que no tenemos experiencia y es algo que tenemos que reconocer, pero queremos que funcione y consigamos esos empleos directos y también indirectos, ya que puede ser una ayuda para el sector de la hostelería», ha explicado el primer edil de Alcaracejos.

Por su parte, Lorite ha felicitado al Ayuntamiento por la apuesta realizada y ha destacado que «el Centro conserva la morfología del antiguo Silo por lo que cualquier persona que visite estas instalaciones puede ver y conocer el sistema de tratamiento y almacenamiento que aquí se hacía». Lorite ha resaltado «la generosidad» del Consistorio por «hacer de este proyecto algo comarcal» y ha afirmado que sus expectativas se centran en que «venga a ser un impulso, una herramienta y un instrumento más de la actividad turística de todo el Valle».

La fase entrega en el día de hoy se ha financiado a través de los fondos europeos FEDER y la aportación del propio Ayuntamiento de Alcaracejos.