- La exigencia llega tras las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la entidad, Francisco Javier Arenas, donde se aseguraba que estaban en «fraude de ley»
El Partido Andalucista ha emitido una nota de prensa en la que ha criticado las declaraciones realizadas el pasado martes 13 de mayo en el seno de la Mancomunidad de Los Pedroches sobre la situación de los trabajadores despedidos hace unos meses. En este sentido, el PA recoge las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la entidad, Francisco Javier Arenas, que alegó que dichos trabajadores «se encontraban en una situación de fraude de ley pues habían sido contratados sin ningún tipo de proceso selectivo» –saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben primar en las contrataciones de una administración pública– puntualiza el comunicado, «y se le habían estado renovando los contratos de forma periódica durante todos los años que llevaban trabajando en la Mancomunidad sin tener en cuenta las limitaciones que también marca la ley en esta materia».
El PA añade que «nuestra sorpresa fue mayúscula y de inmediato pedimos a la señora secretaria que constara en acta dicha afirmación, al mismo tiempo que preguntamos si el resto de trabajadores de la Mancomunidad también estaban en esa situación de «fraude de ley», eximiendo nuestra responsabilidad y exigiendo las responsabilidades a quien le corresponda». El texto recoge la siguiente afirmación de Arenas que, según el PA, volvió a «sorprender» al indicar que «no entendía la sorpresa cuando eso era algo habitual en todos los ayuntamientos de la comarca». El portavoz de los andalucistas, Emiliano Pozuelo, reconoce a continuación que algunos alcaldes negaron este hecho, siendo Juan Díaz y Bartolomé Madrid los que lo negaron.
Ante esta situación, el PA exige una aclaración y pide conocer en qué situación fueron contratados y renovados los contratos de los trabajadores que ahora han sido despedidos y también «queremos saber en qué situación se encuentran el resto de trabajadores de la misma». «Dependiendo de la situación en que se encuentren los trabajadores despedidos así serán las indemnizaciones que tenga que recibir y quedará al descubierto, si es que necesita alguna muestra más, la magnífica gestión llevada a cabo por los sucesivos gobiernos socialistas en la Mancomunidad», finaliza.
Las cuentas
En cuanto a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, otro de los puntos tocados en la sesión urgente, el PA critica que no se tuvieran los documentos de dicho cierre presupuestario. «Así funciona la Mancomunidad. Nos dicen unas cifras en el pleno, las difunden en todos los medios de comunicación pero los miembros del pleno no podemos cotejar ni comprobar nada porque el documento oficial de intervención lo recibimos dos días después, recibiendo en su lugar una bonita hoja de excel publicitaria de la magnífica gestión socialista».
No hay comentarios