La tercera edición de las Jornadas que realiza la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba dieron comienzo en la tarde de ayer con una charla-conferencia que se centró en los beneficios e influencia del deporte en la salud. Antes de entrar en materia, las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de la Asociación, Pilar Jurado, que hizo hincapié en la labor que realiza la Asociación de «informar y divulgar» a la ciudadanía en general sobre los aspectos de enfermedades crónicas como la fibromialgia. También estuvo presente la concejala de salud del Ayuntamiento de Pozoblanco, Pilar Fernández, que destacó la labro de AFINORC recalcando la colaboración que se establece entre los pacientes y los profesionales.

La primera sesión de las Jornadas estuvo marcada por abordar la influencia del deporte en nuestra salud. María José Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Pozoblanco, centró su intervención centrándose en la necesidad y beneficios que tiene la actividad física para cualquier ciudadano, independientemente de si padece fibromialgia o no. Así, indicó que la situación ideal sería la de realizar ejercicios de carácter aeróbicos al menos dos horas y media a la semana, ejercicios de fortalecimiento muscular dos o tres veces por la semana y ejercicios de flexibilidad con la misma asiduidad.

Martínez también quiso eliminar alguno de los mitos sobre la actividad física y negó así que fuera cara, requiera de equitación o se necesiten infraestructuras ya que «las recomendaciones hablan de caminar que no necesita ninguno de los aspectos antes citados». Otro de los mitos a los que aludió fue la falta de tiempo, ya que «se puede distribuir a lo largo de toda la semana». Además, indicó que el deporte «no es solo para jóvenes» y renunció a dejar de hacerlo por el miedo a la fatiga o al dolor porque «es algo que nosotros mismos controlamos». Por último, la profesional relación la pirámide nutricional con la de la actividad física y finalizó indicando que «somos lo que comemos y lo que nos movemos».

Fisioterapeuta

Tomó el relevo en la primera jornada Pilar Sánchez, fisioterapeuta del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Con una charla más práctica, Sánchez se centró en el modo de acometer la realización de la actividad física para pacientes con fibromialgia destacando siempre tres aspectos a tener en cuenta: la frecuencia (empezar con tres días a la semana), la intensidad (lo que nos permita nuestro cuerpo) y la duración (entre 15-45 minutos sin empezar de golpe).

Posteriormente, Pilar Sánchez estableció las etapas que hay que realizar dentro de la actividad física explicando la fase de calentamiento, la actividad física, la de recuperación, la fase de estiramientos, la de reposo y la de reflexión. La fisioterapeuta dio especial relevancia a la de reposo-relajación para pacientes con fibromialgia y fue desgranando cada una de ellas con ejercicios prácticos.

Las jornadas continúan esta tarde a partir de las 18:15 horas con tres nuevas conferencias que abordarán «El Dolor Crónico», «La Menopausia y osteoporosis» y la «Importancia de una buena alimentación». Las Jornadas se desarrollaran en el Centro de Día de Mayores de Pozoblanco.