El interés del pleno del pasado lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco se centró en el apartado de ruegos y preguntas y allí, un escrito leído por la concejala de Izquierda Unida, Manuela Calero, levantó la polémica. El escrito correspondía al Club Natación Pozoblanco y en el mismo se denunciaban unos hechos que atañen a la gestión de la concejalía de deportes en relación a la Piscina Municipal y otras cuestiones.

El escrito en cuestión expone unos antecedentes en los que se explica que al principio de temporada se mantuvo una reunión con el concejal de deportes, Manuel Jesús López -recordemos que el pasado lunes renunció a su cargo-, para organizar la temporada y «evitar conflictos, enfrentamientos y malentendidos de años anteriores». Bajo este acuerdo, y según reza el texto, se estipuló que el Ayuntamiento, con sus monitores, se hiciera cargo de impartir los cursos de natación de bebés, iniciación hasta 6 años y de colectivos (colegios y asociaciones) y el Club Natación lo hiciera de los cursos de perfeccionamiento, escuela de natación y natación competitiva federada desde nivel prebenjamín hasta nivel master.

El Club alega que «por su parte se ha cumplido dicho acuerdo, así como «el compromiso de pago de alquiler de calles en las que se imparten cursos para nadadores no federados de acuerdo con los precios públicos aprobados en ordenanza municipal». Un tema que no es baladí porque continúan diciendo a este respecto que «somos el único colectivo que cumple esta norma, pues tenemos constancia de que varias asociaciones y Ampas realizan pagos sin factura oficial y a un precio que no se corresponde con las tarifas municipales».

Después de estos antecedentes, el Club denuncia los siguientes hechos, que recogemos de manera literal tras conseguir el documento mencionado:

  • El pasado día 12 de abril, una representación de nadadores de una «supuesta» escuela de natación de Pozoblanco, participó en una competición para deportistas no federados en Palma del Río organizada por la Diputación Provincial de Córdoba.
  • El técnico de deportes de nuestra localidad, D. Ernesto del Castillo Ampuero, no informó en ningún momento (tal y como recoge la normativa) al Club de la existencia  del programa de natación de Diputación orientado a las escuelas deportivas de las localidades cordobesas (Escuela deportiva que en la actualidad gestiona y organiza el Club Natación Pozoblanco).
  • Por lo tanto, desde nuestra entidad queremos explicaciones al respecto de dónde se ubican los niños y niñas que participaron en esta actividad. ¿Cursos particulares para amigos y conocidos? ¿Nado libre (con o sin) pago por caja? ¿Escuela deportiva -en ese caso, cómo se ha constituido? ¿Qué técnicos la gestionan? ¿Cómo se justifican las ayudas recibidas?
  • Pero la mayor de nuestras sorpresas y una irregularidad absolutamente injustificable (¿responsabilidad del técnico de deportes o del propio concejal que estaba al tanto de todo este «circo»?) nos la encontramos al ver y comprobar los resultados de la citada competición de Palma del Río comprobamos que DOS NADADORES DEL CLUB NATACIÓN POZOBLANCO CON LICENCIA TERRITORIAL EN VIGOR, ESTABAN INSCRITAS EN LA COMPETICIÓN SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES/MADRES. Una de ellas aparece como «BAJA» en los resultados. Pero lo más sorprendente es que la otra nadadora aparece en dos pruebas con dos marcas registradas en los resultados, lo cual es imposible porque en ese preciso instante estaba participando en Córdoba en la quinta jornada de la fase benjamín del campeonato de Andalucía. A pesar de carecer de conocimientos jurídicos, este hecho comúnmente se denomina SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. Consideramos este hecho muy grave y pedimos que se exijan responsabilidades a quién se deba esta indignante actuación.

 

Estos hechos, han provocado que los responsables del Club Natación entiendan que «desde la concejalía de deportes se está intentando hundir y humillar la labor que, desde hace 12 años, venimos realizando en nuestra localidad». «Lo único que encontramos son trampas, excusas y dificultades para la realización de nuestro trabajo, que no es otro que el del fomento de este magnífico deporte en Pozoblanco y pedimos que de una vez por todas gocemos de los mismos derechos que el resto de los colectivos deportivos federados de Pozoblanco tienen», exponen.

La respuesta

De momento, la respuesta que se dio desde la delegación de deportes fue la de explicar que la actuación referida se engloba dentro de una iniciativa de la Diputación de Córdoba destinada a los municipios a través de los ayuntamientos. Sin embargo, no se explicó el tema de las diferencias a las horas de cobrar a colectivos o de la no emisión de facturas oficiales.