Las redes sociales se han convertido en una ventana en la que una se encuentra de todo, información, desinformación, cotilleo, cosas interesantes y otras no tanto. Pegadas a ella por obligación, hace unas semanas me topé con una historia de esas que entraban, claramente, en el cajón de las interesantes, de las de tener en cuenta. La publicación en cuestión me llevó hacia una página web que me presentaba a Rosario Rossi, una joven pozoalbense licenciada en derecho y desde hace apenas un mes perteneciente al grupo de los «emprendedores» que llaman algunos o simplemente una joven que busca su futuro en el difícil mundo de los autónomos. La historia tenía jugo y la charla con esta joven me demostró que andaba en lo cierto.

La motivación llega por: «Sentirte lo peor, decirte algo tienes que hacer, no puedo quedarme esperando, me va a costar el dinero al principio, así es, pero prefiero eso a estar esperando».

Rosario Rossi empezó a estudiar Derecho hace diez años, terminando la carrera que cursó en la Universidad de Córdoba hace cinco. No fue una excepción y cuando los estudios llegaron a su fin la incertidumbre se apoderó de su más inmediato futuro. «Como todo el mundo, me vi sin saber qué hacer y empecé a estudiar unas oposiciones que luego suspendieron, fueron de las primeras que suspendieron por la crisis, y empecé a trabajar de lo que había», relata. Mientras tanto, Rossi estudió un máster en Derecho de Familia a distancia y se puso manos a las obra para mover su currículum por toda la geografía española. De esa inquietud, de esa búsqueda, le surgió una oportunidad laboral en Valencia e hizo las maletas y se encaminó hacia la cuidad de Las Fallas.

Rosario Rossi

Rosario Rossi

«Salió una oportunidad para trabajar como abogada especializada en familia y allí estuve durante dos años trabajando como abogada de campo, todo el día en la calle», explica. En los juzgados convivió con una profesión que está «idealizada y demonizada» a partes iguales. «Hay cosas que te chocan porque todos vamos con la idea de hacer el bien y a veces no hay blancos y negros, hay grises. Los temas judiciales son cosas muy personales y estás tratando lo más personal de esa persona y para ella es su verdad, es complicado. Luego hay de todo, te encuentras con auténticos mercenarios del derecho y con gente que tiene una ética muy a tener en cuenta», apunta.

Después de dos años tocó hacer otra vez la maleta y volver a Córdoba «creyendo que era para mejor». Pero no lo fue. Así, Rosario Rossi vuelve a sus orígenes y se encuentra en Pozoblanco con la tesitura de tener que volver a decidir su más inmediato futuro. «Dejé el trabajo en Córdoba y empecé a plantearme que tendría que buscarme la vida yo porque no había de otra, nadie iba a venir a solucionarme la vida y dije, vamos a intentarlo», cuenta. La motivación de arriesgar y comenzar un negocio que nace y muere en uno mismo surge de las propias ganas pero también del «hecho de verte sin nada, de sentirte lo peor, decirte algo tienes que hacer, no puedo quedarme esperando, me va a costar el dinero al principio, así es, pero prefiero eso a estar esperando».

Rumbo a la aventura 

Y Rosario Rossi no se cruzó de brazos y esperó, sino que actuó. El pasado mes de abril, y después de buscar consejo y ayuda en familiares y amigos en la misma situación, se dio de alta como autónoma para poner en marcha un negocio que ha empezado en Internet y que ha encaminado a «mirar consultas, voy mirando lo que me piden, sobre todo, en temas de adaptación legal de webs, protección de datos». La abogada se ha querido abrir sitio ofreciendo un tipo de servicios novedoso y no siempre trabajado en nuestra comarca abarcando «temas de protección de datos, propiedad intelectual para creativos, todo tipo de contratos en ese tema, registro de obras, registro de marcas. Lo que más estoy trabajando es el tema de creativos y haciendo adaptación de páginas web a temas legales como a la nueva ley de cookies, avisos legales, todas esas cuestiones». Cuestiones que, en muchos casos, están un poco «abandonadas».

Ha empezado fuerte y acompaña sus servicios con un blog en el que va insertando entradas que permiten acercarse a cuestiones que nos pueden afectar de una manera sencilla y clara

La joven se mueve por toda la comarca de Los Pedroches, pero no pone límites a su trabajo y a sus posibles clientes, es lo que tiene moverse por Internet. Eso sí, la comarca es su ámbito de actuación y esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo. «Es complicado porque el marketing es el del cara cara, el de y tú de quién eres, que te pongan en el mapa y esa labor es muy importante. Me da mucho respeto porque no me gusta pero creo que sabiéndolo hacer y con respeto se puede hacer», indica a la vez que apuesta por «crear sinergías entre las distinta empresas, colaborar, que es algo que tampoco se hace por desconfianza y no somos conscientes del potencial y posibilidades que tiene la comarca o que podría tener estableciendo esas sinergías».

El blog

La apuesta de Rosario Rossi no se queda ahí. Ha empezado fuerte y acompaña sus servicios con un blog en el que va insertando entradas que permiten acercarse a cuestiones que nos pueden afectar de una manera sencilla y clara, dejando atrás los tecnicismos. «Creo que es bueno para la gente a la que yo me dirijo, no quiero que parezca que no sé de lo que hablo porque sí lo sé, pero para explicarlo así pues le doy la ley. Lo cuento de una manera que la gente lo entienda, como a mí me gustaría que me explicasen algo que no entiendo», puntualiza.

Después de la charla me queda claro que haber visitado la web www.rosariorossi.es ha merecido la pena. No te la pierdas, entra y descubre las ganas de una emprendedora que ha tomado «no el camino bueno, sino el que nos dejan». Que haya suerte.