La apertura de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba no ha venido a cerrar este capítulo, sino todo lo contrario. Los datos de usuarios, mucho más amplios de las estimaciones iniciales, han venido a contentar a todos y a dar la razón a quienes demandaban esta infraestructura. Sin embargo, los cruces de declaraciones entre algunos dirigentes políticos en relación a la estación no cesan.

Si la semana pasada conocíamos que el miércoles la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mari de los Santos Córdoba, expondrá el Plan de Movilidad ideado ante los alcaldes de la comarca, ahora ha sido el Partido Popular el que ha movido ficha que vuelve a centrar el dardo de sus críticas en la actitud de «dejadez» de la Junta.

Así, la vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, se mostró satisfecha por el «compromiso del gobierno central» y expuso que «no se puede decir lo mismo de la Junta, que ni ejecuta sus competencias en la carretera de acceso a la estación, ni apuesta por la movilidad de los ciudadanos de la comarca para poder acceder desde sus municipios a este servicio». «El Partido Socialista en la Junta siempre ha torpedeado esta infraestructura incumpliendo su parte del convenio, no exigiendo a anteriores gobiernos del PSOE en España esta parada y ahora mirando hacia otro lado en la ejecución final de una carretera de titularidad autonómica», apuntó.

Las cifras

Lejos de declaraciones cruzadas, Jurado aportó las cifras que deja la estación. Así y hasta el 12 de mayo, han sido un total de 4.320 viajeros los que han demandado trenes en dicha estación. De esos usuarios, 1.422 han realizado el trayecto Sur-Villanueva de Córdoba, mientras que 1.309 han realizado el inverso, 826 lo han hecho con el trayecto Norte-Villanueva  de Córdoba y 763 el contrario.