El Partido Andalucista de Pozoblanco ha emitido una nota de prensa a los medios de comunicación donde lamenta el «abandono» sufrido por los romeros en la llevada de la Virgen de Luna. Los andalucistas denuncias que «desde primera hora de la mañana pudimos comprobar que no existía ningún plan romero puesto en marcha desde el consistorio municipal. Las actuaciones desde el equipo de gobierno municipal se limitaron a quitarle el bastón de la ciudad a la virgen y a posteriori dejar a los romeros y cofrades abandonados a su suerte».
En el comunicado se retratan una serie de denuncias que reproducimos a continuación:
*Las calles por donde pasaba la procesión se encontraban llenas de coches teniendo que sortearlos todos los que participamos en la misma. Los vecinos nos cuentan que a las 2 de la mañana aún no estaban puestos los papeles avisando de que pasaría la procesión así que es materialmente imposible que nadie pudiera quitar los coches. ¿Qué sentido tiene avisar mediante un papel en los cristales de los coches de madrugada diciendo que a las 7 de la mañana tienen que estar los coches quitados? Simplemente nadie los leyó.
*Durante el camino no había ningún tipo de servicios portátiles en “El Pozo la Legua” como viene siendo habitual año tras año, con el consiguiente trastorno sobre todo para las mujeres que fueron haciendo el camino.
*Ya en el Santuario no había ninguna presencia de cuerpos de seguridad, ni policía local, ni guardia civil, ni nada de nada. ¿Cómo es posible esto?
*Tampoco existía ningún dispositivo médico, ni ambulancia, ni puesto de protección civil ni nada de nada. Desgraciadamente ocurrieron varios incidentes que necesitaron de asistencia médica y hubo que esperar a que llegaran las ambulancias del hospital Valle de los Pedroches con la consiguiente tardanza, gracias que al final ninguno de ellos fue especialmente grave. ¿alguien se explica esto?
La nota de presenta continúa exponiendo que «el señor alcalde se limita a quitarle el bastón de mando a la Patrona de Pozoblanco y a posteriori deja que a todo el mundo a su suerte. Y el primer teniente de alcalde y socio de gobierno Benito García que tanto alardeaba en la traída del gran dispositivo montado, ¿Dónde está el dispositivo para la llevada?»
«¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar los vecinos de Pozoblanco con este despropósito? Tendrá que ser necesario que pase una desgracia para que por parte del alcalde de Pozoblanco Pablo Carrillo asuma su responsabilidad y tomen medidas al respecto. Desde el Partido Andalucista exigimos el cese inmediato del responsable municipal de organizar y coordinar con los distintos entes implicados la Romería de llevada de nuestra patrona», sentencia.
Romería de llevada
Lejos de polémicas, los pozoalbenses llevaron la Virgen al Santuario de La Jara en su tradicional Romería de llevada donde la imagen estuvo acompañada de numerosos devotos que se encontraron con un buen día de Romería ya que hizo un buen tiempo y el calor se aguantó bien.
No hay comentarios