• Por su parte, la Cofradía se sentará próximamente a valorar la situación y la denuncia del Partido Andalucista y una revisión del dispositivo para futuras Romerías

 

Tras la acusación que realizó en el día de ayer el Partido Andalucista sobre el presunto «abandono» que los romeros sufrieron el pasado domingo en la Romería de llevada de la Virgen de Luna, www.hoyaldia.com se ha puesto en contacto con el concejal responsable, Benito García, para testar la opinión ante las acusaciones de los andalucistas. «Me parece increíble que este señor -en referencia a Emiliano Pozuelo- diga lo que ha dicho», ha espetado García que también ha indicado que «llevamos toda la mañana estudiando la documentación y no se ha hecho nada diferente a otros años».

«Es cierto, que tan solo en el año 2012, por una petición expresa, se pusieron servicios portátiles, pero ni en el año 2010 ni en el 2011 con ellos gobernando se pusieron, según la documentación que se me ha facilitado», ha detallado. Respecto a la presencia de los miembros de Protección Civil, García ha expuesto que «se mandó un equipo durante un rato, como en otras ocasiones y la Guardia Civil también estuvo en algún momento. El dispositivo es totalmente diferente a la Romería de traída porque tampoco las Romerías son iguales». García ha apostillado que tampoco en otras ocasiones hubo ambulancia, a pesar de las circunstancias que se pueden dar ante la afluencia de ciudadanos.

En cuanto al tema de la no retirada de coches, el primer teniente alcalde ha manifestado que «esa no es competencia mía, no tengo ninguna responsabilidad que yo sepa». «Si es cierto que los papeles se pusieron por la noches, pues es evidente que no da tiempo a retirar los vehículos, a alguien se le olvidó decirle a la Policía cómo tenía que actuar», ha reiterado.

La versión de la Cofradía

Otro de los argumentos esgrimidos por García ha sido que se han atendido a las cuestiones requeridas por la Cofradía y que sus miembros están «contentos» con el dispositivo. Hoyaldia.com ha hablado con fuentes cercanas a la Cofradía y, efectivamente, se reconoce que las peticiones realizadas, corte de pasto y limpieza de los servicios, han sido atendidas, y su postura favorable sería ante estas dos cuestiones. Sin embargo, no han entrando a valorar otras cuestiones y ante la denuncia del Partido Andalucista se reconoce que hay que sentarse a valorar las situaciones que han podido salir mal y que no se han previsto y se analizará la situación ante la novedad de la afluencia de público que acudió este año a dicha Romería. De momento, no hay una postura oficial ante el cruce de declaraciones.