El Mirador del Teatro «El Silo» acogió en el día de ayer los actos conmemorativos del Día Internacional de los Archivos organizados por la Dirección General de las Industrias Creativas y del Libro y la Asociación de Archiveros de Andalucía. La jornada aportó tres conferencias, la primera de ellas impartida por Esther Cruces, presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos, y la segunda por Pedro Salmerón, arquitecto especializado en edificaciones de archivo y en intervenciones sobre Patrimonio Inmueble y Mueble.

La jornada la completó la charla impartida por el archivero municipal, Matías Sánchez, que abordó las últimas intervenciones realizadas en el Archivo Municipal de la localidad. Sánchez comenzó su intervención exponiendo las actuaciones que desde la concejalía de cultura se han puesto en marcha en torno a esta materia con la contratación de jóvenes titulados con formación específica para trabajar en archivística y en patrimonio histórico. Las líneas de acción en el Archivo Municipal están virando sobre la reorganización del Fondo Histórico, la evaluación y tratamiento archivístico de documentación dispersa, así como el trabajo sobre el archivo fotográfico digital.

Uno de los principales problemas que expuso Sánchez es el «colapso» del depósito principal del Archivo Municipal de Pozoblanco, lo que provoca «el amontonamiento de documentación en el suelo ante la falta de espacio y la imposibilidad de crecimiento de nuestro departamento», indicó el archivero documental poniendo de relieve esta situación a través de fotografías. De esa necesidad surge un proyecto de ampliación que dio comienzo en el año 2012 y que finalizó el  pasado 15 de mayo de 2014 con la «instalación de la primera caja de Archivo definitivo en las nuevas dependencias».

Este trabajo, reconocido durante la jornada por acometerse con recursos económicos propios, tiene que ser completado con «pasos muy importantes que hay que dar» y que para el archivero municipal se resumen en el «tratamiento archivístico de la documentación dispersa por las instalaciones del Consistorio», así como la digitalización de los fondos ya que «aún no se ha comenzado a digitalizar la documentación histórica propiedad del Ayuntamiento», y por último la creación del área de investigadores que es una «carencia importante».