El Plan de Movilidad propuesto el pasado martes por la delegada de Fomento, Mari Santos Córdoba, para unir la estación del AVE de Los Pedroches con la comarca ha tenido una rápida respuesta desde las filas populares. Uno de los dos alcaldes presentes en aquella reunión, José Fernández, ya lo catalogó de «muy pobre» pero ahora las acusaciones lanzadas por el Partido Popular han sido más duras al describir la propuesta de «una tomadura de pelo para los ciudadanos de la comarca, una vergüenza, una indecencia y una irresponsabilidad». Así lo han indicado la portavoz adjunta de los populares en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, la diputada provincial, Dolores Sánchez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Baldomero García.

De esta forma, Sánchez ha indicado en una rueda de prensa que «para el PP lo presentado por Mari Santos Córdoba es una tomadura de pelo para todos los habitantes de la comarca, ya que han tenido tiempo desde octubre para elaborar un Plan en condiciones». «El PP ha sido más que sensible con esta comarca y con sus ciudadanos y no entendemos como después de tanto tiempo la única propuesta es alargar la línea que ya existe y que está adjudicada a la empresa Ureña», ha indicado para proseguir cuestionándose «cómo se va a hacer un Plan Turístico si no podemos facilitar que los ciudadanos lleguen a localidades que tienen tanto que aportar como Belalcázar o Hinojosa, por ejemplo».

En la misma línea se ha pronunciado Alarcón al afirmar que esta actuación es «una indecencia política de la Junta que se está cebando con la comarca de Los Pedroches después de presentar un ridículo Plan de Movilidad que es una vergüenza, además de ser intolerable e irresponsable». La parlamentaria ha apostado por conseguir hacer un estudio que permita a los ciudadanos de Belalcázar cubrir los 76,3 kilómetros que le separan de la estación, a los Hinojosa los 67,12, a los de Cardeña los 43,5 o a los de Santa Eufemia los 63,7 kilómetros, según los datos aportados por Alarcón.

Una de las cuestiones más criticadas ha sido la derivación a la estación de Córdoba que se propuso en la reunión mantenida con la delegada de Fomento porque «ésta ha sido una reivindicación de toda la comarca y ahora no se le puede dar la espalda a estos ciudadanos, más aún cuando tampoco se le dan facilidades en otro sentido, como puede ser el arreglo de la carretera que viene a ser el eje central de la comarca». Cuestionados sobre posibles opciones y soluciones que no dilaten en el tiempo la ruta programada, los populares han indicado que «opciones hay varias» pero que es a la Junta a la que le corresponde aportarlas. Así, Alarcón ha pedido que «la decisión sea consensuada con todos los alcaldes y se pongan sobre la mesa diferentes opciones, algo que creíamos que era lo que iba a pasar el pasado martes».

 

El Plan de Movilidad aportado por la Junta trazará la línea Pozoblanco-Villanueva-Estación del AVE y se pondría en marcha en septiembre